El SES cuenta con 26 millones extra para contratar personal sanitario

Además, cuenta con otros 70 millones de euros procedentes del fondo Covid destinados a diversos recursos sanitarios

Isidoro Novas, secretario general de Presupuestos y Financiación.
El SES cuenta con 26 millones extra para contratar personal sanitario
vie 23 octubre 2020. 14.55H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene en sus cuentas un remanente extra de 96 millones de euros destinados a la dotación de más y mejores recursos materiales y de personal, según ha anunciado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la comisión parlamentaria del ramo en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a las preguntas formuladas sobre el Fondo Covid del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías.

"Estos fondos se recibieron en julio y se han destinado, en el primero de los bloques, fundamentalmente a la contratación de personal y a la adquisición de material sanitario", ha expresado Novas.

El 60% del presupuesto está destinado a la adquisición de material sanitario y productos farmacéuticos con 58,1 millones de euros. Mientras que la segunda partida la representan el gasto en contrataciones extra de personal sanitario.

Unos 26,1 millones de euros, que representan el 27% del presupuesto extra con el que cuenta el SES, es el destinado a la contratación de personal. Cabe recordar, que tanto el sindicato de los médicos extremeños como de las enfermeras han reiterado en varias ocasiones que los facultativos se encuentran saturados y se debe ampliar el personal sanitario. 

Además de ambas partidas presupuestarias, se han destinado 700.000 mil euros para mantenimiento y adaptación de infraestructuras sanitarias; 400.000 para vestuario, lencería y alimentación; 1,4 millones de euros en refuerzo de limpieza, desinfección y seguridad; 3,5 millones de euros en asistencia sanitaria con medios ajenos; 3 millones de euros para equipamientos y 2,8 millones en otros gastos corrientes. 

Con estas cantidades, Novas ha señalado, ante la pregunta del diputado de Unidas por Extremadura sobre qué ha podido fallar para que en esta segunda ola de la pandemia se estén produciendo los parámetros actuales, que "no ha habido falta de recursos financieros". Además, Novas ha detallado que esperan recibir en noviembre entre 51 y 52 millones de euros correspondientes al tramo 2, dentro del bloque sanitario. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.