María Guardiola y Óscar Fernández.
El
Partido Popular (PP) de Extremadura ha ganado las
elecciones autonómicas extremeñas de este 21 de diciembre. Unos resultados que, aunque no reflejan una clara victoria para María Guardiola, sí son positivos para la formación encabezada a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo, ya que de ella dependerá
el futuro de la sanidad regional.
Concretamente, los populares han vencido con el 43 por ciento de los votos, con los que consiguen una representación de
29 parlamentarios en la Asamblea de Extremadura. De esta forma, Miguel Ángel Gallardo pierde el pulso político con Guardiola, ya que los socialistas han experimentado una bajada histórica de 10 diputados. Aun así, no han perdido la segunda posición y se mantienen con 18 escaños y el 25 por ciento de los votos.
No obstante, la llave de la legislatura correrá a cargo, una vez más, de
Vox, que ha experimentado la mayor subida de la cita electoral. La formación liderada por Óscar Fernández
llega a los 11 asientos en la Cámara autonómica, el 17 por ciento de los voyos.
Blancos y negros en la izquierda extremeña
Por su parte, la coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde (
Unidas por Extremadura)
alcanza los 7 escaños y supera el resultado que obtuvo en las urnas en 2023. Una cifra que se complementa con el 10 por ciento de los votos.
Con estos resultados, solo un pacto entre dos fuerzas podría definir el futuro de la Junta de Extremadura. Un acuerdo protagonizado por
el PP de Guardiola y la formación de Óscar Fernández. Juntos optarían a una representación de 40 parlamentarios, más que suficientes para gobernar en la autonomía.
De esta forma, el PP sube un asiento en comparación con 2023, mientras que Vox consigue 6 más. Sin embargo,
el PSOE 'sufre' el peor resultado de su historia y se queda con 10 escaños menos. Algo muy diferente ocurre en Unidas por Extremadura, que han celebrado su alza de 3 diputados.
"
El resultado es muy malo. Lo destaco sin paliativos", ha admitido el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. Eso sí, ha anunciado que este lunes se reunirá la Ejecutiva del PSOE autonómico, aunque se desconoce si se baraja la dimisión del máximo dirigente regional.
Pérdida histórica de los socialistas
Con cerca del 100 por cien de los votos escrutados, el PP ha logrado el 43,7 por ciento de los sufragios y
más de 228.000 votos, 4,39 puntos más que en 2023. El PSOE, por su parte, se queda con el 25 por ciento y pierde 14,17 puntos.
Por el camino deja casi 100.000 votos.
El ascenso de Vox es claro. Duplica sus votos de 49.798 a más de 89.000 sufragios. Sube 8,77 puntos y se mantiene en un casi 17 por ciento.
Por último,
Unidas por Extremadura, con 54.208 votos, aumenta 4,24 puntos y se queda por debajo de Vox con un 10,25 por ciento.
Cae la participación en Extremadura
A esta hora se conoce que la participación ha sido del
62,74 por ciento del censo total, y la abstención, del 37,25 por ciento. En total, se han registrado 539.287 votos, casi 100.000 menos que en 2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.