Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > Extremadura

El nuevo mapa sanitario extremeño estará listo para principios de 2017

Habrá modificaciones internas en las zonas de salud, pero no habrá ninguna nueva

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El nuevo mapa sanitario extremeño estará listo para principios de 2017
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 13:50

La Consejería de Sanidad extremeña avanza en el cambio del mapa sanitario. Habrá modificaciones internas en las zonas de salud, pero no habrá ninguna nueva. Así lo ha explicado ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha adelantado que "a principios de 2017 se podría disponer de un nuevo mapa".

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura espera contar a finales de este año con el decreto de modificación del mapa sanitario de la región, que adaptará la zonificación a las necesidades actuales del servicio. El consejero, que comparecía a petición del PP, ha explicado que el proceso de consultas a los ayuntamientos y los consejos de Salud de zona, entre otras instancias, está abierto hasta finales de año.

Por el momento han llegado a una fase avanzada siete propuestas que se consideran "aceptables" y que se refieren a la adscripción de varias localidades a una u otra área de Salud. Así las localidades de Gargáligas y Los Guadalperales pasen a depender de la zona de salud de Orellana la Vieja en lugar de la de Navalvillar de Pela; que Casas de Millán y Cañaveral pasen de la zona de Casar de Cáceres (del Área de Salud de Cáceres) a la de Torrejoncillo (del Área de Coria), y que Holguera dependa de la inspección de Coria en lugar de la de Plasencia.

Una única 'provincia' sanitaria

Una de las posibilidades en estudio pasa por que salga adelante la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de crear una única "provincia" a nivel de organización sanitaria y educativa, con lo que algunas de las poblaciones del Área de Salud de Cáceres que están más lejos de los hospitales, en concreto Guadalupe, podrían ser incorporadas al Área de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz). 

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha criticado que haya "falta de transparencia" en el proceso de cambios tras varios meses de gestión del actual Ejecutivo regional y ha exigido que se cuente con los grupos parlamentarios y que se preste una especial atención a cuestiones como las urgencias rurales.

A su vez, el parlamentario de Podemos, Obed Arnaldo Santos, ha subrayado la importancia del mapa debido a la gran dispersión de la población, y ha demandado que se evite su politización en función del color político de los municipios y que todas las modificaciones se supediten a criterios técnicos.