Las instalaciones estarán operativas en las próximas semanas, pendientes de la dotación de personal

El Materno Infantil de Badajoz suma una nueva unidad de salud mental
El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.


13 jul 2022. 15.05H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles 13 de julio que la nueva unidad de hospitalización breve de salud mental para niños y adolescentes del Hospital Materno Infantil de de Badajoz estarán operativas en las próximas semanas.

Tal y como ha avanzado Vergeles, la infraestructura hospitalaria está terminada y solo están pendientes de la dotación del personal adecuado para esta unidad.

Entre los objetivos de esta unidad destaca la atención a los jóvenes en casos que requieran especialistas en salud mental y trastornos de conducta. En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que el gobierno regional reforzará también, a través del Centro de Valcorchero Cereza, los trastornos de conductas disruptivos en aquellos jóvenes que tienen un trastorno de conducta "más antisocial", sobre lo cual ha matizado que estos trastornos de conductas antisocial se da "sobre todo" en los chicos.

De este modo, la nueva unidad del Hospital Materno Infantil de Badajoz contará con los recursos para “ser capaces de poder abordar los temas con más especificidad”. Una fórmula con la que se quiere dar respuesta a la situación por la cual en la región se atienden los diferentes casos de trastornos de conducta de igual forma, siendo necesario contar con especialistas en cada uno de ellos.

Plan integral de salud mental


La nueva unidad de hospitalización forma parte de los objetivos a desarrollar por el Proyecto integral de salud mental elaborado como consecuencia de la evolución del tercer Plan integral de salud mental, más el plan de acción de salud mental que anunció el presidente del Gobierno de España. Todo ello supone un refuerzo a los equipos de salud mental infanto-juvenil regionales.

En este punto, Vergeles ha remarcado que esta será la primera vez, en la próxima oferta de plazas MIR, que se cuente con la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, un especialista en relación al cual ven que determinadas alteraciones de la salud mental en esa etapa de la vida "requieren de una especialización para poderla abordar de forma adecuada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.