Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Extremadura

El Gobierno propone que trabajar en la sanidad privada no compute en la OPE

El SES explica que con esta medida, que se ha hecho en anteriores procesos, se busca evitar litigiosidad

Ceciliano Franco, gerente del SES.
El Gobierno propone que trabajar en la sanidad privada no compute en la OPE
Redacción
Martes, 27 de junio de 2017, a las 13:50
El SES ha propuesto a los sindicatos que se sientan en la Mesa Sectorial de la sanidad que el trabajo en la sanidad privada no puntúe en las próximas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). Este extremo, filtrado por los sindicatos tras la reunión que tuvo lugar este lunes y confirmado por fuentes de la Junta de Extremadura, cuenta con el voto favorable de centrales como CSIF y UGT.
 
Según han explicado a Redacción Médica fuentes del SES, esta exclusión de la experiencia en la privada ya ha sido la tónica habitual en anteriores oposiciones y la razón de aplicarla es porque es “difícil de acreditar” y ha generado “litigiosidad” cuando sí se ha decidido tenerla en cuenta.
 
CSIF ha adelantado su disposición a que el trabajo en la sanidad privada no se valore en las próximas oposiciones, pero no que tampoco se tenga en cuenta, como ha planteado la administración, la experiencia en otras categorías distintas a la que opta el aspirante. Desde UGT se está dispuesto a aceptar la propuesta de no valorar la experiencia en el sector privado, en aras de favorecer la agilización de los procesos selectivos.

Detalles de la OPE
 
La reunión de la Mesa Sectorial ha servido para tratar otros detalles de la OPE del SES, como en número final de plazas a concurso, que asciende a 556 desde las 532 iniciales. El sindicato de Enfermería Satse se levantó de la mesa y no participó en la misma al considerarla un “paripé”, ya que los detalles de la OPE ya se fijaron en la Mesa General de Negociación, celebrada el pasado viernes.
 
Por otro lado, las centrales han valorado positivamente la conversión en fijas de 272 plazas eventuales que llevan funcionando más de tres años en la sanidad pública extremeña y que, por tanto, vayan a formar parte de las plantillas orgánicas. La propuesta inicial del SES, que alcanzaba solo a un centenar de plazas, insuficientes para las centrales, fue elevada. También se aprobó el procedimiento para contar con eméritos en la sanidad pública.