14 nov 2018 | Actualizado: 10:55
Autonomías / Extremadura

CCOO y UGT no firman el nuevo pacto de contrataciones

La Mesa Sectorial aprueba que la experiencia en la privada cuente para la bolsa de trabajo

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.
CCOO y UGT no firman el nuevo pacto de contrataciones
mié 13 abril 2016. 16.30H
Sergio López
La reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad ha terminado hoy con la firma de tres acuerdos, aunque no todas las fuerzas sindicales han estampado su rúbrica. Las modificaciones de los pactos de carrera y desarrollo profesional han concitado el apoyo de todas las fuerzas, pero la relativa al pacto de contrataciones temporales ha vuelto a ser más polémica y sigue sin contar con el visto bueno de CCOO y UGT.

Según explican desde CCOO, sí que están de acuerdo con las modificaciones que se introducen, ya que a partir de ahora contará en el baremo de la bolsa de trabajo tanto la experiencia en la sanidad privada, como los cursos de formación privados. Con lo que no hay acuerdo es con el pacto de contrataciones en sí mismo. “Los motivos por los que no firmamos en 2013 siguen vigentes”, señalan.

Entre las críticas del sindicato figura que no haya “garantías de funcionamiento” de la bolsa de trabajo, “ni que haya un compromiso para la convocatoria en un plazo establecido para todas las categorías”. También están disconformes con el baremo fijado “por injusto”-más allá de que cuente la experiencia en la privada-  y también con el hecho de que exista una entrevista personal en el proceso.

Entrevistas por médicos de igual categoría

De hecho, esa entrevista personal ha sido objeto de una modificación que sí ha contado con el beneplácito del resto de fuerzas sindicales. A partir de ahora las entrevistas a médicos especialistas las harán facultativos de igual categoría y no directivos, según explican fuentes de la negociación.

Por parte de UGT se critica que el pacto no recoge sus exigencias en materia de conciliación de vida familiar y laboral y se asegura que los criterios dificultan la competencia en la bolsa de trabajo a los trabajadores que ejercen su derecho a la reducción de jornada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.