19 abr 2019 | Actualizado: 19:00

Óscar Castro alerta del intrusismo laboral en Odontología en Extremadura

Destaca que los protésicos dentales no tienen competencias para realizar determinados tratamientos

Óscar Castro y Guillermo Fernández Vara.
Óscar Castro alerta del intrusismo laboral en Odontología en Extremadura
lun 18 marzo 2019. 15.30H
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha señalado a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, que el intrusismo laboral es uno de los principales problemas que se encuentran los odontólogos en Extremadura.

"Los protésicos dentales, aunque por definición en la Ley se consideran profesionales sanitarios, son técnicos que trabajan en laboratorios de fabricación, instalaciones distintas y ajenas a las clínicas dentales, siempre bajo las indicaciones 

Se atribuyen funciones "no tienen legalmente", apunta Castro


del dentista, no estando habilitados, ni autorizados, ni cualificados oficialmente para atender a pacientes, ya que su actividad no es clínica ni asistencial. Dichos laboratorios, por su naturaleza, son lugares sépticos, donde existen residuos ambientales que no debe aspirar un paciente. Por lo tanto, no es un lugar habilitado como centro clínico o sanitario, y así está también claramente estipulado en la legislación", les explicó Castro.

Del mismo modo, añadió que "no existe ninguna ley ni sentencia que establezca que los protésicos dentales puedan trabajar en la boca del paciente", a pesar de las tergiversaciones que determinados líderes de los mismos, fundamentalmente de los Colegios de Protésicos de Extremadura y Andalucía, llevan a cabo en sus argumentaciones, intentando atribuirse funciones que no tienen legalmente, como son la colocación de las prótesis dentales y la toma de medidas para su fabricación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ya se pronunció en este sentido en 2012, indicando que los dentistas son los profesionales que tienen en exclusiva estas atribuciones. Además, a finales del pasado año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras un escrito presentado por un protésico dental, se pronunció también en este mismo sentido, indicando que este profesional únicamente puede ejercer su profesión por intermediación del odontólogo o en coordinación con el mismo.

Por último, Óscar Castro destacó "el encomiable trabajo que llevan a cabo diariamente todos los Colegios Oficiales, y muy particularmente el Colegio de Dentistas de Extremadura, denunciando los casos de intrusismo profesional con el objetivo de defender a los pacientes y a la propia profesión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.