16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Atención Primaria advierte de la alta presión asistencial

Encuestas de los colectivos profesionales ofrecen datos más altos en este aspecto que los oficiales

Miembros del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria con su portavoz, Manuela Rubio, en el centro.
Atención Primaria advierte de la alta presión asistencial
mar 24 mayo 2016. 11.50H
Redacción
Los médicos de Atención Primaria perciben la alta presión asistencial como un problema fundamental para desarrollar su labor con calidad, por lo que consideran prioritaria su solución. El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), en este sentido, ha añadido que los datos no acostumbran a demostrar su trabajo diario real. “Por distintos motivos no se registra en el entorno informático de Jara y, por tanto, no se computan ni se tienen en cuenta por la Administración sanitaria”, han comentado estas fuentes. Se refieren a muchas consultas programadas, administrativas, visitas a domicilio y citas de fuera hora ajenas a estos datos.

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Cáceres realizó una encuesta entre sus profesionales de Atención Primaria y en ella los datos de presión asistencial mostraban picos más altos que los oficiales. Esta misma institución denuncia que los resultados reflejan las medias de asistencia “y eso maquilla la exagerada presión asistencial que sufren bastantes centros sanitarios, especialmente los urbanos”.

Mientras, la Consejería se ha mostrado satisfecha por los datos de mejora que han mostrado las últimas encuestas sobre el funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud para 2015. Unos resultados que según su titular, José María Vergeles, animan a seguir trabajando “intensamente” para disfrutar de la nota de casi notable que alcanzaron en 2011 y a la que quieren aspirar de nuevo. Y es que si ahora es de 6,24, en 2014 se quedó en el 5,9.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.