21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Abierta la bolsa de trabajo de enfermería a 4.000 personas

La Junta no incluye en el baremo la experiencia en la sanidad privada, pese al acuerdo alcanzado con los sindicatos.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco.
Abierta la bolsa de trabajo de enfermería a 4.000 personas
mié 30 marzo 2016. 11.10H
Sergio López
La publicación de la bolsa de trabajo de enfermería, este lunes, ha concitado numerosas críticas por parte del personal inscrito, unas 4.000 personas. La razón es que no se ha baremado la experiencia en la privada, tal y como el Servicio Extremeño de Salud (SES) había acordado hacer durante la reunión, hace dos meses, de la mesa de seguimiento del Pacto de Contrataciones.

La causa de no haber incluido este baremo es sencilla: aún no está en vigor. Los cambios pactados en las puntuaciones se están detallando en la mesa sectorial de la Sanidad, que se reúne este mismo miércoles en Mérida. Una vez ultimados los cambios, ésta modificación se publicará en el Diario Oficial de la región y entrará en vigor.

Según han explicado fuentes sindicales a Redacción Médica, “habría bastado con que Sanidad hubiera esperado un mes y en vez de publicar la bolsa el 28 de marzo, lo hubiera hecho el 28 de abril”, para que la bolsa incluyese el nuevo baremo.

La no inclusión de este baremo anticipa numerosas reclamaciones e, incluso, acciones judiciales. La justicia ha obligado en algunos casos individuales al SES a reconocer la experiencia en la privada de las enfermeras. Dos sentencias de distintos juzgados de la provincia de Badajoz así lo recogieron. La intención de la junta era evitar nuevas sentencias desfavorables reconociendo “en bloque” esta experiencia.

Por otra parte, casi la mitad de los inscritos (unos 2.000) presentaron alegaciones a los listados provisionales de la bolsa de trabajo de enfermería, publicados en noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.