Redacción. Barcelona
El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha reabierto esta semana dos salas de operaciones, y a partir del 6 de febrero volverán a estar en funcionamiento las tres de cirugía mayor ambulatoria, según ha informado el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que con esta medida pretende incrementar la actividad quirúrgica. En concreto, se trata de dos de las seis salas de operaciones destinadas a intervenciones programadas existentes en el área quirúrgica, donde también hay dos quirófanos que no han dejado de funcionar en ningún momento.
En total, según el ICS, en el Joan XXIII habrá entonces en funcionamiento los once quirófanos de los que dispone el centro. Además, el incremento de la actividad quirúrgica y de la demanda asistencial han llevado esta semana a reabrir 60 camas, con lo que son ya 332 las disponibles.
La reducción de la actividad quirúrgica en los ocho hospitales del ICS ha sido "un hecho coyuntural" en el 2011 para rebajar costes por la crisis, pero "la previsión para el 2012 es recuperar gran parte de la actividad quirúrgica de cirugía mayor e incrementar la menor ambulatoria", señala el ICS. En el caso del Joan XXIII, el año pasado se efectuaron 14.292 intervenciones, 1.781 menos (11,08%) que en el 2010.