18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Vergés toma posesión de la consejería de Salud catalana eclipsada por Comín

La hermana del exconsejero ha leído una carta en su nombre en el acto de constitución del nuevo Gobierno

Toni Comín y Alba Vergés.
Vergés toma posesión de la consejería de Salud catalana eclipsada por Comín
sáb 02 junio 2018. 12.40H
Pablo Rodríguez
Tras 228 días sin Gobierno autonómico, Cataluña ha constituido este sábado su nuevo Ejecutivo en torno a Quim Torra con Alba Vergés como consejera de Salud catalana. En el acto de la toma de posesión, que ha tenido lugar en la sede de la Generalitat, los familiares de presos y huidos del anterior Ejecutivo han tenido un protagonismo destacado, ya que han sido los encargados de leer las cartas que estos han enviado desde la cárcel o el extranjero.

Así, la hermana del exconsejero de Salud Toni Comín, Betona Comín, ha leído una misiva que éste ha enviado desde Bélgica, donde permanece huido, en la que el consejero del Gobierno intervenido por el artículo 155 ha afirmado que “la restitución del Govern es la forma más efectiva de reivindicar la dignidad de las instituciones catalanas”.

Asimismo, el exconsejero ha reivindicado que la legitimidad del Ejecutivo al que pertenecía y ha afirmado que “da un paso al lado con la misma actitud de servicio público” con la que aceptó el cargo, al tiempo que ha tildado el bloqueo impuesto por el Gobierno de España de “ignominioso”.

Por otra parte, tras cargar contra las instituciones españoles, Comín ha agradecido a Torra su voluntad para restituir el gobierno de la Generalitat en Cataluña y ha añadido que como “la represión ha roto el vínculo entre la legitimidad y la efectividad”, les toca a ellos restituirlas. “Juntos seguiremos avanzando por el camino de la libertad”, ha finalizado la misiva del exconsejero de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.