Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Cataluña

Vergés busca autosuficiencia en plasma sanguíneo como "cuestión de Estado"

Se estima para el año 2022

Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés busca autosuficiencia en plasma sanguíneo como "cuestión de Estado"
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 18:50
La consellera de Salud, Alba Vergés, quiere que Cataluña sea autosuficiente en plasma el año 2022, ha anunciado en el acto institucional del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado en FiraReus. En su primer acto público como titular de Salud, Vergés ha anunciado este objetivo con las buenas perspectivas de sumar 7.000 donaciones en lo que llevamos de año.

Según Vergés, Cataluña es autosuficiente en sangre para hacer transfusiones, con alrededor de 250.000 donaciones anuales, con las que responde a las necesidades de los hospitales, y el Banco de Sangre tiene una reserva de entre 7 y 9 días para atender "cualquier eventualidad".

Cataluña lidera las cifras de donaciones, ha señalado Vergés, y ha calificado el Banco de Sangre y de Tejidos de "estructura de Estado". Uno de los retos de Cataluña es "ser autosuficiente en plasma el 2022", según Vergés, que ha agradecido "la solidaridad de los donantes durante los atentados de Barcelona y Cambrils" y ha reivindicado el Banco de Sangre y Tejidos como una "estructura de estado" para Cataluña.

Elogio a "los donantes de siempre"

La titular de Salud ha expuesto las grandes cifras de "450.000 donantes de sangre activos" (es decir, registrados en los últimos tres años) y de "107.000 donaciones" este año. Más de 85.000 personas han donado sangre en Cataluña los cinco primeros meses de 2018, incluyendo 105.200 donaciones de sangre y 6.700 de plasma, unas cifras estables en relación con las del año pasado.

Vergés ha elogiado a los "donantes de siempre", como una señora que ha participado en el acto que empezó a donar nada más ser mayor de edad y sigue a sus 70 años. Un dos por ciento de los donantes ya son jubilados y las mujeres superan a los hombres en un 20 por ciento, ha señalado la consellera, que ha animado a "superar el miedo a las agujas" para "salvar vidas".

La Federación catalana de donantes de sangre, con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos y del Departamento de Salud, celebran este acto central para rendir homenaje a los donantes y entidades que facilitan este acto altruista.

Este acto se celebra cada 14 de junio, con motivo del Dia Mundial del Donante de Sangre y este año también ha celebrado los treinta años de historia de la Federación Catalana de Donantes de Sangre. En Cataluña se puede donar sangre a 16 hospitales y en más de 4.000 puntos de colecta móvil, y cada día se hacen 1.000 donaciones de sangre en Cataluña, de las hay 310.000 donaciones que hay en el mundo, de las cuales y 6.000 en toda España.