En 2020 se atendieron 45.148 personas con este diagnóstico y en su mayoría, el 70,9%, eran mujeres

Una de cada 4 enfermedades de salud mental en Cataluña son depresiones
En total, se atendieron 45.148 personas con depresión en Cataluña en 2020.


13 ene 2022. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de cada cuatro casos de los centros de salud mental en Cataluña son depresiones. En 2020, el 25 por ciento de personas atendidas en los Centres de Salut Mental d’Adults en Cataluña fue por depresión, datos que concuerdan con los estándares internacionales.

En total, se atendieron 45.148 personas con este diagnóstico y en su mayoría, 32.009 (el 70,9 por ciento), eran mujeres. El número de personas a las que se diagnosticó depresión por primera vez fue de 8.395, un 18,6 por ciento del total de casos nuevos atendidos durante 2020.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental se ratifica como uno de los indicadores de salud más relevantes. En 2020, el 13,7 por ciento de las mujeres de más de 15 años sufrieron una depresión de gravedad, frente al 9,6 por ciento de 2019, según los datos de l’Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA).

Además, un 10,6 por ciento de los menores de 4 a 14 años tuvieron probabilidad de sufrir un problema de salud mental, cifra que en 2019 era del 7,5 por ciento. En esta franja de edad, el porcentaje se elevó hasta el 13,5 por ciento en menores de clase social más desfavorecida, mientras que disminuyó hasta un 6 por ciento entre los menores de clase social más favorecida.

En los Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (Csmih), en 2020 se atendieron un total de 68.370 visitas. De estas, el 4,1 por ciento (2.769) fueron personas con diagnóstico de depresión. En el caso de las chicas, el diagnóstico de depresión representa el 7,3 por ciento de los casos atendidos, mientras que el 2,2 por ciento de los chicos son atendidos por depresión.

¿Qué medidas tomará el Departament de Salut?


El Departament de Salut ha anunciado que continuará reforzando en 2022 los programas de colaboración de los centros de salud mental con la Atención Primaria para ayudar de manera precoz los casos de trastorno depresivo y ansiedad. Los programas ya se potenciaron en 2021 a raíz de la pandemia y, según Salut, han permitido a los médicos de Primaria detectar de manera anticipada los trastornos de ansiedad, diferenciando por un lado el malestar emocional y las situaciones de crisis vitales y, por otro, el trastorno depresivo caracterizado.

El Govern ha mejorado la formación de los profesionales de Primaria, mediante cápsulas formativas para poder identificar precozmente el trastorno y para facilitar instrumentos de apoyo en el tratamiento de casos leves desde la Atención Primaria. Además, se han organizado espacios de consultoría y se ha ampliado la disponibilidad para resolver consultas telefónicas.

También se ha aumentado la presencia de los referentes de salud mental en la Atención Primaria y la realización de visitas conjuntas entre profesionales de la Primaria y de salud mental. Otra medida es la activación de grupos psicoeducativos para ayudar a la persona atendida a identificar su malestar y hacer frente de manera más adaptativa a las circunstancias adversas.

El Departament ha puesto en valor que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se calcula que una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufrirán depresión a lo largo de su vida.

De hecho, la depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo. Es una enfermedad de elevada prevalencia que provoca alta discapacidad y gran estigma social. Una persona afectada por depresión experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.