La unidad de Psiquiatría del 12 de Octubre ha pasado de tratar dos o tres casos a cerca de 200 profesionales

El Covid-19 multiplica por 100 los casos de depresión entre sanitarios
Hospital 12 de Octubre.


14 ago 2021. 17.05H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia de coronavirus ha aumentado el número de casos de depresión y ansiedad en los profesionales sanitarios, en primera línea en la lucha contra el Covid-19, y ha triplicado las consultas de jóvenes y adolescentes en los servicios de Psiquiatría de los hospitales madrileños.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, la psiquiatra del Hospital 12 de Octubre María Jesús Del Yerro, quien ha explicado cómo ha crecido de manera exponencial el número de sanitarios que han tenido que ir a estas consultas tras la pandemia.

"Antes no llevábamos un registro de consultas del personal del hospital, no llevaba más de dos o tres personas. Ahora llevamos de cerca de 200 personas del hospital en el servicio de Psiquiatría", ha afirmado y ha detallado que todos ellos están relacionados con la pandemia debido a trastornos adaptativos o depresiones y ansiedad.


El caso de los adolescentes


Sobre los adolescentes, la doctora ha afirmado que la afectación de la pandemia se ha notado en su conducta, aunque ha insistido en que hay jóvenes "muy responsables" que se han sentido "culpables y avergonzados" por el contagio de Covid-19 de algún miembro de su familia, que han ido relacionados con la culpa y problemas de ansiedad.

También, ha destacado que los jóvenes de entre 12 y 18 años han sufrido adicciones al ordenador y los juegos online. "A parte de que se han triplicado las consultas de niños y adolescentes, hemos observado un aumento importante de autolesiones en adolescentes y tentativas de suicidio", ha informado, a lo que ha añadido que las patologías han aumentado en los que las tenían previamente y a otros jóvenes se les han empezado a desarrollar tras la pandemia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.