Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > Cataluña

Un programa informático del ICS reduce la toma de antibiótico en el ingreso

Se trata de un plan que adapta el tratamiento a cada enfermo

Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Un programa informático del ICS reduce la toma de antibiótico en el ingreso
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 10:40
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha el Programa de optimización de uso de los antibióticos (PROA), un plan informático que pretende reducir el número de antibióticos que reciben los pacientes ingresados en los centros del ICS.

Actualmente, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas ingresadas recibe un tratamiento antibiótico durante su estancia hospitalaria. Miquel Pujol, facultativo del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado que "con este sistema conjunto podemos ajustar las desviaciones que hemos detectado centro a centro".

Este sistema muestra de forma inmediata qué antibióticos se están administrando en tiempo real y durante varios días, y se analizan junto con los datos clínicos del paciente y del servicio de microbiología para optimizar su uso. Gracias a esta información, ha afirmado Pujol, "adaptamos los tratamientos de los pacientes de manera mucho más rápida que como lo hacíamos antes".

Programa PROA

El Programa de optimización de uso de los antibióticos (PROA) en los hospitales del ICS reúne profesionales de atención hospitalaria y primaria para consensuar estrategias de uso y de prescripción de estos fármacos. Para ello, cuentan con un sistema informático personalizado para analizar el uso de los antibióticos según diferentes indicadores a lo largo del tiempo y seleccionar pacientes en tiempo real sobre la base de criterios predeterminados para adecuar los tratamientos antibióticos.

El programa, llamado Bussiness Intelligence (BO), permite el seguimiento de todas las prescripciones que se realizan en los hospitales del ICS día a día. De este modo, se han podido analizar las características propias de cada centro hospitalario, teniendo en cuenta su nivel de especialización.