Torra propone 900 millones más para sanidad y una OPE de 600 plazas

El presidente de Cataluña también se ha comprometido a recortar el precio de las matrículas universitarias un 30%

Quim Torra, presidente de Cataluña, en el Parlament.
Torra propone 900 millones más para sanidad y una OPE de 600 plazas
mié 18 diciembre 2019. 11.05H
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que propone destinar 900 millones de euros más a sanidad --un cuarto de ellos para la atención primaria--, con la intención de incrementar en más de 600 plazas los sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS).

Lo ha dicho en el pleno monográfico sobre mujeres en el Parlament, en el que también ha apostado por destinar más gasto a educación, superando los niveles previos a la crisis, incrementando las becas comedor con 11 millones y recuperando la financiación de las guarderías con 30 millones de euros.

Ha planteado también desplegar el decreto de educación inclusiva con 13 millones de euros más --desde el compromiso de "acabar con la segregación escolar por sexos"--, propuestas que incluirán en el proyecto de Presupuesto que están trabajando, después de que este lunes el Govern presentara un acuerdo de ingresos con los comuns, con una reforma fiscal.

El presidente también ha propuesto destinar 12 millones de euros a la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, y 140 millones de euros más para desplegar el cuarto tramo de la Renta Garantizada (RGC) y la prestación de servicios vinculados a la incorporación laboral.

El proyecto también incluirá 57 millones de euros adicionales para reducir un 30% los precios de la matrícula universitaria e igualar precios de máster, ha dicho Torra, que ha resaltado que estas medidas en gasto impactarán en las mujeres en la medida de que la pobreza las ataca "con más contundencia" y de forma más continuada en el tiempo.


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.