Es una iniciativa del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

Top Metges destaca a 10 endocrinos en Cataluña
Fotografías de los endocrinos seleccionados, ordenadas según el listado publicado por el Instituto de Coordenadas.


03 sep 2021. 11.20H
SE LEE EN 8 minutos
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un Top 100 de los mejores médicos que ejercen en hospitales de Cataluña, tanto públicos como privados. Un listado para el que, según indica este Instituto, se ha tenido en cuenta la actividad asistencial, investigadora y docente de estos sanitarios, cuyos nombres y centros se darán a conocer por especialidades a lo largo de 2021.

Estos son los endocrinos seleccionados:

- Josep Vidal, Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Se doctoró en Medicina (calificación Sobresaliente Cum Laude) por la Universitat de Barcelona en 1998. El título de su trabajo de tesis, dirigido por el profesor Enric Vilardell, fue 'Etiopatogenia de la diabetes tipo 2: papel de la glicerol-fosfato deshidrogenasa mitocondria'. En este trabajo profundizó sobre el paradigma de la disfunción de la célula beta pancreática como elemento clave en la aparición de diabetes tipo 2, un paradigma que sigue vigente hoy día.

Como parte de su formación predoctoral realizó una estancia en el Medicine Experimental Laboratory de la Universidad Libre de Bruselas, bajo la dirección del profesor W.Malaisse. Actualmente, Vidal trabaja en el grupo de investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Hospital Clínic de Barcelona.

- Mireia Mora, Hospital Clínic de Barcelona, Barnaclínic+

Mora trabaja actualmente en el Servicio de Endocrinología y Nutrición Endocrinóloga, del Grupo de investigación de trastornos endocrinos: interferencia entre determinantes moleculares, metabólicos y terapéuticos del Hospital Clínic de Barcelona. El grupo en el que se encuentra la doctora estudia aspectos moleculares, metabólicos y terapéuticos de los trastornos endocrinos complejos en el marco de las líneas de investigación en patología tumoral endocrina y en esteroides.

- Núria Alonso, Hospital Germans Trias i Pujol

Se doctoró en Medicina en la Universidad Autònoma de Barcelona. Actualmente,  Alonso es la jefa de sección de diabetes y metabolismo lipídico del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

En el servicio en el que se encuentra trabajan con las líneas de investigación del cáncer de tiroides y epigenética; Autoinmunidad a la diabetes mellitus tipo 1 y a las enfermedades tiroideas; Enfermedad cardiovascular y diabetes; Obesidad mórbida e incretinas e innovación en tecnología de la salud.

- José Gonzálbez, Centro Médico Teknon

Gonzálbez es un reconocido endocrinólogo del Centro Médico Teknon. En los últimos años, ha prestado especial dedicación a los problemas y patologías relacionados con la diabetes, la dietética y obesidad, las tiroides y el síndrome metabólico. Actualmente, participa, junto con otros centros de todo el mundo, en un estudio para comparar los efectos de una inyección semanal de un nuevo medicamento frente a determinados antidiabéticos orales para ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

- Manuel Pérez Maraver, Hospital Universitario Bellvitge

Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Pérez Maraver es especialista en Endocrinología y Nutrición. Actualmente ejerce como profesor asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona y como presidente electo de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición. Es jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Bellvitge.

- Rosa Burgos, Hospital Quirónsalud Barcelona y Hospital Universitari Vall d'Hebron

Burgos es la jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona y coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Entre sus áreas de interés, destacan: Endocrinología del adulto y Nutrición Clínica con especial atención a la diabetes, los trastornos del tiroides, hipófisis y glándulas suprarrenales, así como a la desnutrición relacionada con la enfermedad.

- Manuel Sánchez, Clínica DeSánchez

Manuel Sánchez se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada. Posteriormente, cursó un Máster en Medicina Estética en la Universidad de las Islas Baleares y se especializó en nutrición, dietética y obesidad. En 2001 se incorporó al equipo médico de la Clínica Planas de Barcelona, donde dirigió el Departamento de Nutrición y Antiaging.

Participó en el ámbito del conocimiento médico, impartiendo clases en la Universidad de Baleares y asistiendo como congresista a diversos seminarios, cursos y jornadas. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y miembro de la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). 

En 2017 decide emprender su propio proyecto personal, Clínica DeSánchez.

- Gemma Sesmilo León, Hospital Universitari Dexeus

Sesmilo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autònoma de Barcelona, con Premio Extraordinario el 1993. Cursó la residencia MIR en Endocrinología y Diabetes en el Hospital Clínico de Barcelona con un Fellow en el Massachusetts General Hospital de Boston de la Harvard Medical School. En 2002 se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona recibiendo un premio extraordinario del doctorado.

Sesmillo es médico especialista y consultora en el servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Barcelona, ha realizado investigación clínica y básica en endocrinología y en diabetes y es la responsable del servicio de endocrinología del Hospital Universitari Dexeus desde 2004. Tiene más de 40 publicaciones en revistas y libros internacionales y es miembro de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), de la Sociedad Catalana de Endocrinología, de la Endocrine Society y de la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE), del comité asesor de la revista Endocrinología, del grupo de trabajo de neuroendocrinología de la SEEN y del grupo de trabajo de enfermedades tiroideas de la SEEN. Ejerce también como docente del Practicum de la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética Universidad de Barcelona y Universidad Ramon Llull.

- Esther Batista Alvarez, Hospital Universitari Sagrat Cor

Doctora en Medicina por la Universidad de La Habana en 1991 (con el título homologado al español en abril 1999). Especialización en Endocrinología por el Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba en 1995 (homologación al título español de Especialista en Endocrinología y nutrición en julio 2000). En los últimos 15 años, Batista ha sido médico adjunta especialista de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona desde mayo del 2005 a mayo 2009. Actualmente, es médico adjunto especialista Endocrinología del Hospital Universitari Sagrat Cor y médico consultor en Endocrinología MEDIFIATC.

Forma parte de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), de la Sociedad Catalana de Diabetes, y es miembro activo del Grupo Clínico de Endocrinología del Área Integral de Salud Barcelona Esquerra (AISBE) desde el 2012 hasta la actualidad. Batista ejerce como colaboradora docente de la asignatura de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Barcelona desde el 2013 hasta la actualidad.

- Matteo Fabbi, Hospital Universitari General de Catalunya

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Módena el año 2000, con la especialidad en Endocrinología y Nutrición. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como médico interno residente de Endocrinología, Universidad de Módena (2001-2005), ha participado en el 'proyecto Chernobyl': cribado patología tiroidea por ecografía y PAAF de la población de un área de Belarús 20 años después del accidente de Chernobyl, ha trabajado como médico adjunto en el Centro por el estudio y el tratamiento del pie diabético del Hospital de Abbiategrasso de Milan (2006-2008), research scholar Limb preservation research team, foot care, vascular and endovascular services, Boston University (2009-2010) y como médico adjunto del Servicio de endocrinología y unidad pie diabético del Hospital Universitario Mutua Terrassa (2010-2011).

Es miembro del Diabetic Foot Study Group de la European Association for the Study of diabetes (EASD) y socio de la Sociedad Española Diabetología (SED). Actualmente ejerce como médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari General de Catalunya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.