Los sindicatos catalanes convocan una huelga médica para el 10 de marzo

También convocan paros indefinidos de dos horas todos los lunes con el objetivo de "recuperar los derechos perdidos"

Representantes sindicales durante el anuncio de la huelga.
Los sindicatos catalanes convocan una huelga médica para el 10 de marzo
mar 09 febrero 2021. 13.00H
La Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña, formada por los sindicatos USOC, Enfermeras de Cataluña, CGT Catalunya, CATAC-CTS-IAC, Coordinadora Obrera Sindical y PSI Luchamos, ha convocado a todos y todas las trabajadoras de la sanidad de Cataluña a una huelga sectorial para el 10 de marzo, así como paros indefinidos todos los lunes a partir del 15 de marzo, de dos horas para todos los turnos.

Los sindicatos de la Mesa han anunciado la convocatoria ante los medios este martes, y han lamentado que los sindicatos mayoritarios no hayan respondido a la invitación para unirse a la convocatoria: "El inmovilismo no tiene explicación", ha defendido Christian Munné, en representación de Usoc.

En el acto han leído un manifiesto en el que critican que la pandemia ha agudizado los problemas de la sanidad, llevándolos "de una situación precaria a una crítica" y que, en este contexto, han sufrido una sobrecarga de trabajo que ha supuesto un déficit en la calidad asistencial a la ciudadanía.

Han pedido transformar el sistema de salud pública y han remarcado que los profesionales están "sometidos a una situación límite desde hace mucho tiempo" y que, por ahora, no han visto ninguna intención de mejora de su vida laboral.

En el manifiesto difundido resaltan que se promueve la declaración de huelga atendiendo a la situación límite que viven los profesionales de la salud en Cataluña que, a pesar de todos los esfuerzos que llevamos años haciendo y los que han hecho durante esta pandemia, no han visto ningún acercamiento ni intención de mejorar su situación laboral ni profesional por parte del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Horario de la huelga 


La huelga tendrá inicio el próximo 10 de marzo a las 12:01 horas en todos los centros y empresas sanitarias y sociosanitarias públicas y privadas de Cataluña y finalizará el 10 de marzo a las 23:59.

También han convocado una huelga indefinida en formato de paros parciales que tendrá inicio el próximo lunes 15 de marzo con paros de dos horas en las franjas horarias de 4:00 a 6:00, de 8:00 a 10:00 y de 18 : 00 a 20:00, y se repetirá todos los lunes de forma indefinida en las mismas franjas horarias en todos los centros y empresas sanitarias y sociosanitarias públicas y privadas de Cataluña.

La convocatoria afecta al personal estatutario, al personal laboral, trabajadoras en el ámbito de la salud, cuidados de personas, servicios sociales, el personal funcionario y el personal en formación especializada (IIR, FIR, PIR, BIR y MIR) que presta sus servicios en la red pública SISCAT (ICS y centros concertados) ya todos los centros asistenciales de titularidad privada de Cataluña. También se incluye a todos los ámbitos de la Atención Primaria (todos sus dispositivos), atención continuada y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, atención prehospitalaria y emergencias, salud mental y atención sociosanitaria.

Desde CATAC-CTS-IAC, Jaume Santángelo ha defendido que el objetivo de la huelga es "recuperar derechos sociales, la parte económica y a los compañeros que se están esforzando para darle a la ciudadanía el trato que se merece".

Pendientes de la pandemia para poder manifestarse


Preguntado por si es el momento de ponerse en huelga, el representante de Usoc ha asegurado que llevan un año analizando cuál sería el mejor momento para hacerlo, y que han convenido en que en marzo la situación de la tercera ola ya les permitirá manifestarse, "siempre siendo responsables con la evolución de la pandemia".

Por su parte, Maribel Rodríguez, en representación de la CGT, ha asegurado que los convocantes tienen en cuenta la situación, que ha calificado de crítica, pero a la vez entienden que "este es el momento. Tienen que escuchar las demandas de los ciudadanos y de los profesionales".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.