18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Sant Joan de Déu implanta un marcapasos sin cables en una joven de 15 años

Es la primera vez en España que se implanta este tipo de dispositivo en una menor de edad

El Hospital Sant Joan de Déu.
Sant Joan de Déu implanta un marcapasos sin cables en una joven de 15 años
mié 07 marzo 2018. 11.50H
Redacción
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha implantado un marcapasos sin cables dentro del corazón de una joven de 15 años que padecía un síncope por asistolia, un trastorno cardíaco que le provocaba paradas del corazón y pérdidas de conocimiento de hasta 15 segundos de duración.

Es la primera vez que se implanta en España un marcapasos sin cable dentro del corazón a una menor de edad. Los marcapasos tradicionales disponen de un generador con pila que se implanta bajo la piel del tórax y que dispone de dos cables. En este caso, se trata de un dispositivo en miniatura que no necesita de cables y que se introduce dentro del corazón directamente.

La implantación de este tipo de marcapasos, desarrollado por Medtronic, ya se estaba realizando en adultos y está indicado para los pacientes que no necesitan de una estimulación cardíaca continuada. Para su implantación, los cirujanos introducen el marcapasos mediante un catéter arterial en la ingle del niño y lo dirigen hacia el corazón para depositarlo allí y fijarlo al endocardio.

"Con la colocación de este marcapasos buscamos preservar las venas del paciente y evitar las complicaciones que puede conllevar la colocación de los cables tanto en el momento del implante como posteriormente", señala Georgia Sarquella, cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que implantó el dispositivo en colaboración con José María Tolosana, cardiólogo del Hospital Clínic.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.