El subdirector del CatSalut, Alfred García, ha comparecido ante el anuncio de protesta de Metges de Catalunya

Salut "entiende" y garantiza negociaciones para evitar la huelga de médicos
El subdirector del Servei Català de la Salut, Alfred García.


28 nov 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña "entiende" las reivindicaciones del colectivo facultativo porque "van encaminadas hacia las mejoras de las condiciones" de los médicos y muestra su voluntad a negociar. Así ha reaccionado el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfred García, ante los medios de comunicación para valorar la convocatoria de huelga que ha anunciado Metges de Catalunya el próximo 25 y 26 de enero de 2023.

García ha asegurado que "hacemos una valoración positiva de que la convocatoria de huelga sea en dos meses porque nos da tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo". No obstante, el subdirector del CatSalut ha puntualizado que "el Departament de Salut no hace propuestas concretas", sino que los acuerdos se deben alcanzar en las dos mesas de negociación activas: la del Institut Català de la Salut y la Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat).

"Comprendemos el malestar, es un momento complicado y las olas sucesivas de enfermedades acaban tensionando a los profesionales", ha indicado García sobre el momento de convocar la protesta. Sobre los presupuestos de la Generalitat de 2023, ha avanzado que de los 1.000 millones de euros adicionales respecto a la partida anterior "buena parte tiene que ir encaminadas en las mejoras retributivas y laborales".

Sobre otras medidas concretas, ha remarcado que aunque no salgan adelante unos nuevos presupuestos y se prorroguen los actuales "el aumento salarial de todo el Estado a nivel público está bastante garantizado", haciendo referencia a los incrementos del 2 por ciento y 1,5 por ciento, para hacer un total de 3,5 por ciento.

"Estamos en pleno proceso de negociación", ha agregado. Por último, sobre la jornada de 35 horas semanales, ya implantada en diversas comunidades autónomas, ha indicado que "no se plantea", pero que "acabará llegando con una ley en el sector público".

Satse también plantea movilizaciones


A las movilizaciones de Metges de Catalunya, que se suman a las protestas de la Mesa Sindical de Sanitat, que no harán ni horas extras ni doblajes la primera semana de cada mes a partir de diciembre, se podría unir en las próximas semanas Satse.

El sindicato de Enfermería le ha reclamado al conseller de Salut, Manel Balcells, "que cumpla su compromiso o comenzaremos las movilizaciones". Satse ha afirmado que "no dejaremos que nadie se nos desdiga de las mejoras laborales que promete en sus intervenciones en los medios de comunicación".

Según el sindicato, "la profesión está al límite y en estos días nos encontramos en un periodo de intensas negociaciones en el que estamos luchando por propuestas de mejora de las condiciones laborales de las enfermeras y la resta de profesionales". Satse ha añadido que tanto la mesa del Siscat como la del ICS están en una semana clave y en las próximas reuniones se espera que se ponga sobre la mesa una propuesta que, esta vez, tiene el compromiso de mejora refrendado por las declaraciones públicas desde la Conselleria. "La expectativa está, pero si no se cumplen en las próximas propuestas, la Enfermería se movilizará", ha concluido el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.