Unas 33.000 personas conviven con el virus en Cataluña pero el 25% no lo saben



29 nov. 2013 13:37H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha anunciado este viernes su intención de aumentar las pruebas diagnósticas del VIH en la red de Atención Primaria, para reducir así los cerca de 700 nuevos contagios anuales que siguen produciéndose.

Antoni Mateu.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha explicado en rueda de prensa que en 2014 se iniciará un proyecto piloto para recomendar la prueba siguiendo criterios conductuales y clínicos, esto es, que en función de la existencia de determinadas patologías que pueden asociarse con el VIH, los médicos inviten a sus pacientes a hacerse una prueba rápida.

Aunque todavía no está definido ni el ámbito ni la duración de la prueba piloto, Mateu ha dado por hecho que esta práctica se extenderá a toda la red asistencial catalana el próximo año, dado que existe el consenso de que el diagnóstico precoz permite reducir las prácticas de riesgo y eso incide en el descenso de la transmisión.

“Todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el VIH”, ha resumido Mateu, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Sida, y que en esta ocasión se celebra con el lema ‘Llegaremos a cero en la lucha contra el sida’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.