Mediante un plan que liderará el Hospital de la Vall d'Hebron

Salud impulsa la identificación del ADN de los muertos en la Guerra Civil
Antoni Comín, consejero de Salud.


7 sept. 2016 16:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Generalitat de Cataluña ha presentado este miércoles el Programa de Identificación Genética de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, un plan que liderará el Hospital de la Vall d'Hebron, bajo la tutela de la Consejería de Salud.

Antoni Comín, el máximo responsable de este departamento, ha reconocido que gracias a esta iniciativa "estamos garantizando un derecho de los ciudadanos: poder enterrar a los familiares muertos a la Guerra Civil dignamente". De esta manera, la Generalitat activará esta misma semana este plan pionero para identificar genéticamente a los 4.700 inscritos en el censo de desaparecidos en la comunidad, un programa que el gobierno catalán ha impulsado con críticas a la inacción y a las trabas del Gobierno central.

El programa consistirá en una primera fase en la recogida y conservación del perfil genético de los familiares de los 4.700 desaparecidos inscritos en el censo -mediante muestras de saliva y mucosa-, para posteriormente poder cruzar sus datos genéticos con los que se obtengan de cadáveres hallados en fosas comunes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.