Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

PSC y PP, sin confianza en que el independentismo priorice la sanidad

Ambas formaciones esperan que no se desatienda la salud de los catalanes por prestar una mayor atención al 'Procés'

La diputada del PSC, Assumpta Escarp; y el popular Santi Rodríguez.
PSC y PP, sin confianza en que el independentismo priorice la sanidad
J.J, MORALES/P. RODRÍGUEZ
Viernes, 22 de diciembre de 2017, a las 16:40
La jornada electoral catalana ha arrojado una suerte dispar para los partidos mayoritarios en el resto de España, PSOE y PP. Ambos acudían a estas elecciones con la esperanza de mejorar sus resultados gracias al previsible aumento de la participación, pero sólo los socialistas han sido capaces de obtener mejores números que en los anteriores comicios autonómicos, al pasar de 16 a 17 diputados, mientras que los populares se han hundido al perder siete de los 11 parlamentarios que tenían en 2015.

Pero, pese al moderado crecimiento del PSC, la formación de Miquel Iceta comparte preocupaciones y desencantos con la de García Albiol, en especial en materia de sanidad, ya que ambas creen que el nuevo gobierno que se puede configurar ahora, de corte independentista, prestará más atención al ‘Procés’ que a las políticas sanitarias.

La valoración del resultado electoral que hace la hasta ahora portavoz de la comisión de Sanidad del PSC en el Parlament, Assumpta Escarp, es que “la gente ha optado por el enfrentamiento”, pese a que su fuerza defendía una propuesta de “reconciliación”. “Estamos en las mismas, con dos bloques muy concentrados. Espero que esta vez se lean bien los resultados y no opten por la vía de la unilateralidad, porque no han ampliado la base social, de la que siempre hablan”, ha añadido.

En materia sanitaria, el PSC pretende que se corrijan con la nueva legislatura “siete años de atrasos y recortes”. Escarp espera que “aumente la dotación en salud” y se tenga “estabilidad para tirar hacia adelante”. En cuanto a que el resultado haya sido más favorable a Junts per Catalunya que a ERC, piensa que la formación de Marta Rovira y Oriol Junqueras “aporta más en materia social” que la de Carles Puigdemont, pero que lo cierto es que “en los últimos años ERC ha hecho grandes declaraciones pero muy pocas cosas se han llevado a la práctica”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario en materias de salud del Partido Popular catalán en la anterior legislatura, Santiago Rodríguez, ha calificado los resultados de las elecciones autonómicas como “muy malos para los catalanes” y para el sistema sanitario autonómico. Rodríguez ha especificado que  aunque primero hay que ver qué tipo de mayorías se forman, y cuál es el propósito del nuevo gobierno de la Generalitat, cree que si éste “sigue la línea del anterior, la sanidad quedará a un lado una vez más”, pues “lo que a ellos les importa es el desafío al Estado, y para materializarlo les da igual utilizar la salud y perjudicar la política sanitaria, educativa o los servicios sociales”.

En cuanto a la promesa del ex president de la Generalitat de devolver a sus cargos al gobierno autonómico cesado por la aplicación del artículo 155, el portavoz del PP está “convencido de que tal y como tiene la situación jurídica” el ex conseller de Salud, Antoni Comín, en Bruselas desde octubre, no va a poder ejercer. No obstante, ha aclarado que espera “cualquier cosa y cualquier esperpento” por parte del bloque independentista, “porque al final la salud es lo que menos les importa”.