Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

PP y PSC esperan que el 'fin' de Comín devuelva la sanidad a los catalanes

Los parlamentarios Santi Rodríguez y Assumpta Escarp advierten el fin de la politización de la sanidad catalana

Santi Rodríguez, del PP, y Assumpta Escarp, del PSC.
PP y PSC esperan que el 'fin' de Comín devuelva la sanidad a los catalanes
J. F. / S. L.
Sábado, 21 de octubre de 2017, a las 17:40
El anuncio de una aplicación extensiva del Artículo 155 de la Constitución Española que supondrá, en la práctica, el control desde el Gobierno central de todas las consejerías del Gobierno catalán, incluida la de Salud, ha concitado todo tipo de respuestas desde los distintos ámbitos políticos de Cataluña. En el flanco 'constitucionalista', tanto PP como PSOE, aun siendo conscientes de su gravedad, confían en que, al menos contribuya a despolitizar la sanidad catalana.
 
Assumpta Escarp, portavoz del PSC en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña mantiene la esperanza que Carles Puigdemont convoque elecciones o busque un acuerdo de Estado en el Senado y "evitar con ello la aplicación del 155".
 
En caso contrario, Escarp manifesta que "hay buenos profesionales en la Consejería de Salud en las direcciones" y que hay unas prioridades que tienen que ser atendidas independientemente de la gestión del desafío secesionista, como "la reducción listas de espera, afrontar episodio de gripe, o evitar colapsos urgencias". "Habrá que centrarse en el día a día", concluye Escarp.

Por su parte, Santi Rodríguez, del Partido Popular espera que con la aplicación del Artículo 155 a la Consejería de Salud "se devuelva la prioridad a la atención sanitaria en vez del proceso". El parlamentario espera que se pongan los recursos a disposición de las personas y no del proyecto político.