Nace eātica, un centro especializado exclusivamente en TCA en Barcelona

Cuenta con consulta externa, hospital de día y residencia 24 horas con tecnología innovadora

Lidera el proyecto la psicóloga clínica Montserrat Sánchez Povedano.
Nace eātica, un centro especializado exclusivamente en TCA en Barcelona
lun 22 febrero 2021. 18.45H
Barcelona cuenta, desde este mes de febrero, con un nuevo e innovador centro residencial para el tratamiento de los trastornos de la alimentación (TCA). Se trata de eātica, especializado exclusivamente en TCA y liderado e impulsado por la psicóloga clínica Montserrat Sánchez Povedano, que acumula más de 25 años de experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos.

eātica ofrece tratamientos personalizados y continuados para superar, principalmente, la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Dispone de consulta externa, hospital de día y tratamiento residencial 24 horas, en función de las necesidades del paciente y su familia. 

Uno de los valores diferenciales de eātica es su centro residencial, concebido como un espacio terapéutico donde el paciente no se aísla de su entorno. Al contrario, se favorece la alianza y relación con su familia, escuela o profesionales sanitarios externos. Todo ello con el fin de crear una auténtica comunidad terapéutica que colabore en su proceso de superación. Para ello, se han desarrollado innovadoras herramientas digitales que, en el caso, por ejemplo, de los profesionales de la salud, permiten mantener el seguimiento de los pacientes que han sido derivados, en un momento de su proceso ambulatorio, a un tratamiento más intensivo y controlado, como el tratamiento residencial.

La plataforma digital facilita a todos los profesionales implicados, formen parte o no del equipo de eātica, coordinarse, trabajar conjuntamente, compartir el proceso y mantener la alianza con el paciente. El objetivo final es que el tratamiento residencial no suponga una ruptura de vínculos y relaciones que pueden ser enriquecedoras para el paciente en su presente y futuro y que van a favorecer su proceso de recuperación.   

Su directora e impulsora, Montserrat Sánchez Povedano, pionera en el tratamiento residencial de TCA en España, destaca que “eātica no solo es un lugar donde el paciente está ingresado y sigue un programa de terapias de grupo e individuales; eātica es en sí mismo, un espacio terapéutico. El equipo convive con el grupo de pacientes durante todo el día, reproduciendo las relaciones que se producen en la vida exterior, lo que permite aprovechar toda esta información en oportunidades de evaluación e intervención para mejorar sus relaciones con los demás y con él mismo”.

La residencia de eātica cuenta con 24 camas e instalaciones confortables, en un entorno con una gran zona verde en el centro de Barcelona (C/ Anglí 64). Un espacio amable, diferenciado de otros contextos de ingreso más impersonales. 

Además de una terapia exclusiva para TCA, eātica incorpora tecnología e innovación digital para ayudar a superar muchas de las limitaciones que tienen los tratamientos tradicionales y ofrece la continuidad asistencial que se requiere en este tipo de procesos de recuperación. Uno de los principales objetivos del enfoque de su tecnología es que los profesionales que han derivado al paciente al centro puedan mantener un seguimiento cercano del caso. A la vez, facilita la continuidad asistencial una vez fuera del centro, algo esencial en este tipo de procesos.


eātica: mucho más que una clínica


eātica es el primer centro especializado exclusivamente en la superación de TCA (anorexia, bulimia y trastorno por atracón, principalmente) que, además, innova en el tratamiento a través del desarrollo de herramientas digitales. El objetivo es que pacientes, familia, derivadores y equipo terapéutico participen en el proceso y proporcionarles mayor protagonismo y empoderamiento. eātica ofrece un tratamiento continuado, con consultas externas, hospital de día y tratamiento residencial 24 horas.

Sánchez Povedano cuenta con un equipo terapéutico formado por psicólogos, psiquiatras, médicos nutricionistas y enfermeros avalados por más de 20 años de experiencia en trastornos de la alimentación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.