Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Montoro interviene los sueldos de la sanidad catalana

El BOE publica el texto en el que se apunta que esta medida surge como garantía de que se cumplan los servicios básicos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro interviene los sueldos de la sanidad catalana
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 17:50
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado este miércoles que asume el pago de los sueldos de los profesionales sanitarios de Cataluña en su plan para garantizar que se cumplen con los servicios básicos. De este modo, el Ejecutivo interviene los sueldos de la sanidad catalana para garantizar los salarios de los empleados públicos de la región y evitar que se pongan en peligro con el supuesto desvío de partidas presupuestarias al proceso soberanista.

Esta disposición ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ejerce control sobre las finanzas para evitar que se costeen “actividades contrarias al ordenamiento jurídico vigente”. Asimismo, el ministro Cristóbal Montoro ha destinado una cuenta para realizar estos pagos que garanticen los servicios básicos del sistema sanitario público y cumplir con el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

El Ministerio de Hacienda abrirá una cuenta en el Banco de España para depositar los remanentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que correspondan a Cataluña tras el control de gastos a esta comunidad. A partir de esta acción, la responsabilidad recae en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Intervención de Hacienda para gastos ordinarios

Hasta el momento, Hacienda ha pagado un total de 940 millones de euros de gastos ordinarios del Govern entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, así como la parte proporcional que le corresponde a la Generalitat del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según los datos del Ministerio, a la región le corresponden un total de 1.400 millones mensuales del sistema de financiación autonómica, pero el remanente de esta cantidad será ingresado en la cuenta creada para este fin.

El departamento de Cristóbal Montoro también aclara que una vez quela Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos declare extinguido el control de los gastos a Cataluña, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local "instará el cierre y cancelación de la cuenta".

Crisis política en Cataluña

De este modo, el Ejecutivo tiene previsto activar todos los mecanismos y recursos financieros que se proporcionan a la Comunidad Autónoma y se garantiza que las partidas presupuestarias vayan de acuerdo a la Constitución. Un punto que también afectará a los empleados de Educación y los Servicios Sociales.

“La Administración General del Estado dará cumplimiento a las obligaciones que mantiene frente a la Comunidad Autónoma correspondientes a las mencionadas entregas a cuenta mediante el pago directo a los terceros acreedores, por cuenta de la Comunidad”, señala el texto.

Esta medida del Gobierno central se anuncia en plena crisis política catalana y busca dar respuesta a la articulación de la Generalitat, horas antes, de que se pronuncie el presidente del Govern, Carles Puigdemont, sobre si mantiene o no su proclamación parcial de una independencia unilateral de independencia (DUI).