Aboga por dar voz a los empleados para que decidan si aceptan las condiciones



13 may. 2015 10:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Tras recibir la propuesta del presidente de la mesa negociadora del convenio colectivo de la red sanitaria concertada, Metges de Cataluña se añade a la reivindicación que están planteando las secciones sindicales de diferentes centros concertados para que el eventual convenio sea votado en referéndum por los trabajadores. El sindicato considera que “la transparencia y la participación deben ser los principios rectores de la negociación” y ve impropio de los tiempos actuales acordar condiciones laborales y retributivas “de espaldas a los trabajadores”.

Albert Tomàs, presidente de Metges de Cataluña.

Metges reunirá este miércoles el consejo ejecutivo del ámbito concertado para valorar la propuesta y tomar una decisión respecto al posicionamiento del sindicato que posteriormente se trasladará a la asamblea de delegados para su ratificación. En cualquier caso, la organización aboga por dar voz a los empleados para que decidan en última instancia si aceptan las condiciones surgidas de la mesa de negociación.

Según señala el Sindicato Médico, la propuesta mediadora intenta recoger los aspectos que generan consenso entre las patronales y los representantes sindicales. Si bien incorpora alguna mejora, excluye reivindicaciones básicas de la parte social, especialmente las que afectan el colectivo médico.

El sindicato médico valora muy negativamente que el documento sea una versión modificada del convenio sociosanitario y que no se utilice como marco de referencia el VII Convenio Colectivo de la XHUP (2005-2008). En este sentido, recuerda que el establecimiento del convenio sociosanitario se produjo a consecuencia del amplio rechazo de los trabajadores de los hospitales y centros de Atención Primaria de la red concertada a las condiciones pactadas por las patronales, CCOO y UGT para dar continuidad al convenio de la XHUP el año 2013. A pesar del claro resultado del referéndum, los promotores del pacto arguyeron que la propuesta sí recibió la aprobación del personal de los centros sociosanitarios y firmaron un convenio exclusivo para estos centros que incluía los recortes que se querían aplicar al conjunto del sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.