Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Marta Sibina no hará campaña por En Comú Podem en las elecciones del 21-D

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos critica la postura de la coalición en Cataluña y se alinea con Fachín

Marta Sibina, diputada de En Comú-Podem
Marta Sibina no hará campaña por En Comú Podem en las elecciones del 21-D
Redacción
Lunes, 04 de diciembre de 2017, a las 14:20
La crisis catalana sigue provocando discordia dentro de Podemos y sus confluencias. Esta vez, el disenso lo protagoniza una de las principales referentes sanitarias de Unidos Podemos, Marta Sibina. La portavoz del Grupo Confederal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y diputada por En Comú Podem ha anunciado que no hará campaña por su partido en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.
 
En una carta publicada en sus redes sociales, Sibina ha explicado que “por compromiso y coherencia” toma la decisión de no hacer campaña por Catalunya En Comú Podem (CeC) en la próxima cita electoral. Entre las razones que cita, la enfermera y diputada mantiene que no puede aceptar, como hace Podemos, una equiparación entre la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del Artículo 155 por parte del Gobierno. Para Sibina, lo primero es una acción política “con la que se puede estar o no de acuerdo” y lo segundo “una acción represiva sin precedentes”.
 
Tampoco es aceptable para Sibina que desde Podemos y desde CeC se culpe a los independentistas de dar alas a los sectores más reaccionarios con su modo de actuar, como viene haciendo en los últimos días Pablo Iglesias. Con todo esto, la portavoz de Sanidad se coloca en unas posiciones muy similares a las que mantiene Albano Dante Fachín, quien fue forzado a dejar la dirección de Podemos en Cataluña por posicionarse junto con el independentismo y para quien la equidistancia entre los dos bloques es inaceptable.    
 
Pese a este rechazo a participar en la campaña, Sibina da a entender que tiene intención de mantener sus responsabilidades en el Grupo Confederal, "donde hay gente venida de todas partes del Estado con argumentos, indignación y valentía", y en la Comisión de Sanidad, donde dice que "iría al fin del mundo" junto con el resto de diputados "para luchar por nuestros derechos".
 
"Soy diputada de En Comú-Podem y no participaré en la Campaña de En Comú Podem en Cataluña. Me han puesto en mi escaño los ciudadanos para defender la salud de las personas y para hacer una verdadera 'revolución democrática'. Esta es mi obligación y así lo seguiré haciendo", concluye la misiva.