12 dic 2018 | Actualizado: 09:15

Los vecinos de Barcelona exigen a Salud transparencia en las gestoras de AP

Reclaman que se hagan públicas las cuentas de las seis entidades que gestionan ocho equipos de AP en la ciudad

Ana Menéndez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona junto a Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona.
Los vecinos de Barcelona exigen a Salud transparencia en las gestoras de AP
jue 27 julio 2017. 14.50H
Redacción
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha pedido al departamento de Salud y al consejero Antoni Comín que haga públicos los datos de las seis entidades proveedoras que gestionan ocho equipos de Atención Primaria de Barcelona, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Estas entidades proveedoras tienen la fórmula jurídica de Entidad de Base Asociativa (EBA) aunque, a juicio de los vecinos de Barcelona, "en realidad son sociedades limitadas mercantiles de capital privado con accionistas y reparto de beneficios".

La financiación de la mayor parte de la actividad de estas EBA proviene de fondos públicos, pero sus cuentas no son auditadas ni tampoco se conocen las retribuciones de sus directivos ni los beneficios que se reparten anualmente, como obliga la citada Ley de Transparencia, ha denunciado esta semana la FAVB.

"Si la principal fuente de financiación de estas empresas es el contrato con el CatSalut -es decir, dinero público-, el margen de beneficios obtenido debería de revertir única y exclusivamente en la asistencia de la población que tienen asignada y se debería hacer público de dónde se obtienen los beneficios", ha argumentado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.