Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45
Autonomías > Cataluña

Los servicios de Emergencias catalanes, a la huelga en plena Semana Santa

Las ambulancias de Terres de l'Ebre y Tarragona harán paros entre el 10 y el 17 de abril

Ambulancias del SEM.
Los servicios de Emergencias catalanes, a la huelga en plena Semana Santa
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 19:30
Los comités de empresa de los trabajadores de las ambulancias de Terres de l’Ebre y Tarragona, junto con Lleida, han convocado oficialmente a todos los empleados a hacer huelga en Semana Santa. El paro se hará entre el 10 y el 17 de abril.

Según han declarado los sindicatos en varias ocasiones, los principales motivos que les llevan a la huelga son los reiterados incumplimientos del contrato de la UTE Egara-Lafuente, con el CatSalut, que después de un año y medio de la concesión no había puesto solución a las reivindicaciones de los trabajadores del transporte sanitario.

De este modo, se confirman las amenazas de huelga que realizaba Fernando Miguélez, secretario general del Sindic.Cat, a Redacción Médica, cuando alertaba de la situación laboral que viven los más de 800 trabajadores de la empresa Ambulàncies Egara, empresa concesionaria del servicio de ambulancias en las tres regiones sanitarias de Tarragona, Lerida y Terres del Ebre.

Miguélez justifica esta huelga asegurando que la empresa está intentando aplicar un “artículo 41, con el que quiere reducir las condiciones de trabajo. “La patronal y los sindicatos acordamos en 2012 una reducción salarial del 3’5 hasta que se recuperaran las tarifas. ¿Qué sucede? Que las empresas en este nuevo concurso han reducido como mínimo un 8 por ciento las tarifas para ganarlo. Por lo tanto es imposible volver a recuperar el sueldo anterior”, denuncia Miguélez.

Los técnicos de emergencias denuncian en un comunicado que se han precarizado las condiciones laborales, se han recortado ambulancias y que los convenios que rigen sus contratos no son homogéneos para todos los trabajadores. Otra de las denuncias es el descenso del número de ambulancias del transporte sanitario no urgente (TSNU). Los representantes sindicales han explicado que la empresa concesionaria ofreció 47 ambulancias para el TSNU en Terres de l’Ebre, 82 ambulancias en el Camp de Tarragona y 42 ambulancias de Lleida en los pliegos del actual concurso. En cambio, todos estos vehículos no estarían operando.