16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Los proveedores del Catsalut deberán publicar los sueldos de sus directivos

El departamento de Salud introducirá una cláusula de transparencia en los contratos a partir de 2017

El consejero catalán de Salud, Antoni Comín.
Los proveedores del Catsalut deberán publicar los sueldos de sus directivos
lun 19 septiembre 2016. 18.50H
Redacción
Las empresas que firmen un contrato con el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) tendrán que hacer públicos los sueldos de sus directivos. Según ha publicado El País este lunes y ha podido comprobar Redacción Médica a través de fuentes del Departamento de Salud catalán, los contratos a partir de 2017 contarán con una cláusula específica de transparencia que incluye que todos los proveedores hagan saber a Catsalut los sueldos de sus altos cargos.

Hasta ahora, además de las retribuciones en los entes públicos, la Ley de Transparencia permitía conocer los sueldos de empresas privadas si los ingresos públicos de la compañía superaban el 25% del total. Sin embargo, la medida catalana irá un paso más allá y afectará a todas las empresas proveedoras, tanto públicas como privadas, con independencia de la participación pública en sus ingresos.

La medida llega a partir de que el sindicato Metges de Catalunya realizase un aluvión de peticiones a lo largo del pasado mes de agosto para conocer los sueldos de los altos cargos de varios hospitales. Esta acción de Metges era una protesta a raíz de que Catsalut denegase a un ciudadano información acerca de lo que ganaba un directivo, aduciendo que la ley no obligaba a ello y que desvelarlo podría ir en contra de la ley de proyección de datos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.