16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los médicos recuerdan que una sanidad universal requiere de más inversión

El colectivo aplaude la ley pero advierte que para garantizar esa asistencia hacen falta médicos y mejores condiciones

El consejero de Salud, Toni Comín.
Los médicos recuerdan que una sanidad universal requiere de más inversión
jue 13 octubre 2016. 14.45H
Juanma Fernández
El consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha asegurado que la implementación de la ley que aprobó el Govern el martes y que garantiza el acceso universal a la asistencia sanitaria a todos los residentes en Cataluña tendrá un coste aproximado de unos tres millones de euros.

Comín ha querido dejar claro que en la actualidad se ya está dando cobertura a la gran mayoría de los casos, y ha explicado que el requisito para acceder al servicio gratuitamente será el empadronamiento u "otras formas de arraigamiento" que definirán en el reglamento posterior. Lo ha dicho junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en declaraciones a los medios antes de visitar el servicio de urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde ha asegurado que, tras la aprobación de esta normativa, "en todo el Estado no habrá ninguna que universalice de forma tan absoluta el derecho a la asistencia sanitaria".

En total, y según ha anunciado el consejero, 137.000 personas  se verán beneficiadas por el proyecto.  El máximo responsable de la sanidad catatlan ha celebrado que la decisión tenga rango de ley, y se le ha preguntado si prevé que el Tribunal Constitucional (TC) pueda tumbar esta decisión del Ejecutivo catalán. "Hay controversia porque el TC levantó la suspensión cautelar a la ley que hizo el Gobierno valenciano en un sentido similar al nuestro", ha respondido, y ha añadido que este tribunal ha dictado en los últimos meses varias argumentaciones jurídicas sobre la materia que "no son muy coherentes entre sí".

Más inversión para una sanidad excelente

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, considera que es una medida "importante" aunque no novedosa: "El anterior Gobierno ya dio orden de mantener la cobertura universal, pero ahora se le da rango de ley, se apuntala una notable cuestión conceptual", matiza el representante médico. Este añade, eso sí, que no por ello se deben perder las demandas de mejorar la plantilla y las condiciones del colectivo.

"Sin una inversión adecuada para los profesionales del sistema sanitario, no se podrá dar la sanidad universal excelente a la que aspira la Consejería", explica Padrós. El facultativo barcelonés admite que en los planes del consejero, Antoni Comín, sigue la mejora de estas condiciones y entrega tales medidas "a que tengamos presupuestos para 2017".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.