Los médicos de Lleida llevan a la Fiscalía un nuevo congreso de Pàmies

El programa aborda temáticas como la naturopatia, el dióxido de cloro (MMS) y la vacunación

Josep Pàmies.
Los médicos de Lleida llevan a la Fiscalía un nuevo congreso de Pàmies
vie 27 septiembre 2019. 13.00H
El Colegio de Médicos de Lleida (COMLL) ha notificado a Fiscalía la celebración del congreso 'Salud censurada. Lliure elecció de teràpies' en Balaguer (Lleida) para que considere "realizar actuaciones para evitar prácticas contrarias a la salud, que pueden llevar a un engaño a los usuarios generando falsas expectativas sobre la base de una publicidad engañosa".

En la notificación, que le hizo llegar este jueves, el colegio se pregunta si contenidos del programa "pueden provocar graves daños por la pérdida de oportunidad a todos aquellos que abandonen o no realicen un tratamiento basado en la evidencia científica", ha explicado en un comunicado.

Organizado por la Associació Dolça Revolució, que fundó Josep Pàmies, se realizará entre este viernes y el domingo con una quincena de ponentes, como Andreas Kalcker, Teresa Forcades, Txumari Alfaro, Isabel Bellostas y el propio Pàmies.

El colegio ha trasladado a Fiscalía un estudio sobre los ponentes del encuentro elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), que aglutina a todos los colegios de médicos del Estado.

En el escrito, el COMLL asegura que ha podido comprobar que "algunas de las conferencias hacen referencia constante a aspectos médicos", y ha informado a Fiscalía de que son funciones y finalidades del colegio promover el derecho a la protección de la salud, participar en la defensa y tutela de los intereses generales de la colectividad y contribuir al asesoramiento.

Según información de la organización, el programa aborda temáticas como la naturopatia, el dióxido de cloro (MMS) y la vacunación, y completó el aforo con más de 400 personas inscritas una semana antes de su inicio.

"Riesgo muy grave"


A raíz de conferencias de Pàmies sobre el MMS, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) alertó en un documento de posicionamiento conjunto en enero de que cualquier oferta de productos milagrosos como el compuesto tóxico MMS "no solo es un engaño y a menudo una estafa, sino que representa un riesgo muy grave para la salud".

"En Cataluña, han proliferado recientemente actos organizados por asociaciones pseudocientíficas en los que se defiende y se ofrece el mencionado MMS" como tratamiento, que recibe sus siglas de 'Miracle Mineral Solution' y es en realidad clorito de sodio, un compuesto prohibido por la Agencia Española del Medicamento, según un comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.