Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10
Autonomías > Cataluña

Los médicos de Cataluña le dan un ultimátum a Comín

Amenazan con abandonar el Consejo de la Profesión Médica si no hay verdadero compromiso político

Jordi Cruz, presidente de Metges de Cataluña.
Los médicos de Cataluña le dan un ultimátum a Comín
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 18:30
Metges de Cataluña ha anunciado al consejero de Salud, Antoni Comín, que abandonará el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, "si no se aprecia voluntad política para llegar a acuerdos, que éstos sean vinculantes y que se doten de presupuesto para ejecutarlos".

Así lo ha anunciado Metges en un comunicado, tras la primera reunión del órgano después de su reactivación , en el que el presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha alertado de que, si la organización no recibe garantías respecto al cumplimiento de estos requisitos, abandonará el Consejo.

Sin embargo, Metges ha manifestado su deseo de que el Consejo fructifique y sea útil para la mejora de las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los facultativos. "El Consejo de la Profesión Médica es hijo del sindicato y somos los primeros interesados en que funcione, pero necesitamos garantías y certezas", afirmó Cruz.

En este sentido, el presidente del sindicato ha recordado que la constitución del órgano de consulta y participación del colectivo médico catalán fue uno de los acuerdos que se tomaron en 2006 para finalizar la histórica huelga de médicos convocada por Metges. "De aquella movilización masiva surgió el Consejo de la Profesión, pero su utilidad fue nula, ya que ninguna de las conclusiones a que se llegó en las comisiones de trabajo han llevado a la práctica", ha aseverado Cruz, que reiteró que el órgano sólo tiene sentido si los acuerdos que se adoptan son vinculantes.

Antoni Comín ha designado los 29 nuevos miembros del Consejo, entre los que se encuentran representantes de la Administración, de las organizaciones médicas colegiales, de las sociedades científicas, de las patronales sanitarias, de las organizaciones sindicales, del personal médico en formación MIR y del ámbito universitario. Metges cuenta con 7 de los 10 representados reservados para sindicatos.