Los médicos de Barcelona aseguran que solo deben 316.898 euros a la OMC

Desde el Colegio han explicado que ya pagaron 1,2 millones en 2016 que le reclama el Cgcom

Jaume Padrós, presidente del COMB.
Los médicos de Barcelona aseguran que solo deben 316.898 euros a la OMC
vie 27 septiembre 2019. 13.10H
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha asegurado que la cantidad que adeuda al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) asciende a 316.898,80 euros, "que es la cantidad que se encuentra en litigio", según han afirmado desde el COMB a Redacción Médica

De este modo, desde el Colegió catalán han afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado "que la jurisdicción contencioso-administrativa no es la competente para dirimir la cuestión de la cantidad que realmente está en litigio entre el Cgcom y el COMB, la cual asciende a 316.898,80 euros. Así pues, le corresponde a la jurisdicción civil resolver la reclamación interpuesta por el Cgcom contra el COMB por este importe".

Tal y como afirman desde el Colegio, "en 2016 se abonó 1.262.371,84 euros al Cgcom en concepto de cuotas sin llegar a los tribunales". Sin embargo, lo que ha sido objeto de litigio son los 316.898,80 euros que reclama el Cgcom.

"Así pues, las partes están a la espera del pronunciamiento judicial civil sobre la cantidad en litigio (316.898,80 euros) para proceder a la liquidación que de este resulte", han querido dejar claro desde el COMB. 


Impago de cuotas


Todo ello es consecuencia de la reclamación que el Cgcom interpuso contra el COMB por el impago de las "aportaciones y cuotas" que deben ser aportadas por los Colegios. En ese momento, el Cgcom "aludió a la Ley de Colegios Profesionales que dispone que los Consejos Generales de los Colegios cuentan entre sus funciones las de aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios, y a los Estatutos Generales del Cgcom, que incluyen entre los ingresos del Consejo General las aportaciones que se aprueben por la Asamblea General para todos y cada uno de los Colegios Oficiales de Médicos".

Ante esta reclamación, el COMB interpuso un recurso de apelación en el que no negaba su obligación ni la deuda que se le estaba reclamando, sino que reconocía expresamente que dejó de pagar las cuotas para impedir que el Cgcom hiciera aportaciones a la Fundación para la Protección Social de la OMC, a la que no tenía interés de efectuar donativos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.