Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Los médicos creen que la mejora del ICS solo se debe a su "sobresfuerzo"

Metges de Catalunya valora los datos de 2017 como ejemplo de compromiso de los profesionales y de la Administración

Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya.
Los médicos creen que la mejora del ICS solo se debe a su "sobresfuerzo"
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 17:00
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha presentado hoy su informe sobre la actividad asistencial durante el año 2017. Según la nota, los profesionales del sector sanitario han llevado a cabo un 6,8 por ciento más de intervenciones quirúrgicas que en 2016 y además han asegurado que han mejorado los servicios que se ofrecen a los pacientes.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha explicado a Redacción Médica que: "Se trata de un dato muy positivo, pero no se debe a los esfuerzos de la Administración, sino que es gracias al sobresfuerzo que los médicos del sistema sanitario catalán han realizado a lo largo de todo el año".

"Consideramos que es necesario una recompensa para todos estos médicos que se han esforzado para que se produzca este aumento de las intervenciones. Es imprescindible una subida de los salarios y la recuperación de los derechos perdidos como los programas de tarde o la posibilidad de realizar más guardias completas", ha apostillado Josep Maria Puig, secretario general de MC.

Asimismo, el ICS ha anunciado que durante el 2017 se han hecho un total de 2.600 contratos de interinos. Una cifra que Puig ha asegurado que "es una contradicción, porque se trata de un dato que refleja que hay menos eventualidad y más estabilización, pero no significa que estos médicos tengan una plaza fija, porque ahora deberán presentarse a la OPE para poder ser estatutarios".

Más visitas no presenciales

El informe del ICS también recoge que el pasado año se llevaron a cabo un 9,1 por ciento más de visitas no presenciales, lo que se traduce en un total de 3,2 millones. "Este tipo de consultas son buenas y prestan un servicio al ciudadano, pero a los facultativos no les resuelven nada. Es más, esto no se hace en un minuto, se debe leer el informe de cada paciente y prestar el tiempo suficiente a cada consulta, ya sea por teléfono o correo", ha explicado Puig.

"Además, se debe tener en cuenta que todo esto se realiza con 800 profesionales médicos menos que hace seis años, así que la carga de trabajo para cada uno de los facultativos es mayor que la que se tenía en 2012, ya que se han tenido que repartir más de 1.000.000 de pacientes entre los médicos de Atención Primaria que hay en la actualidad", ha concluido el secretario de Metges de Catalunya.