17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes enmendarán el nuevo decreto de prescripción enfermera

Denuncian que no se ha contado con ellos para su creación

El presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) y del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós.
Los médicos catalanes enmendarán el nuevo decreto de prescripción enfermera
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 15:20
La polémica por el decreto catalán sobre prescripción enfermera que ha presentado el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se aviva ante la negativa del Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) de que el documento se apruebe en su totalidad. Así, los médicos catalanes han anunciado que enmendarán el decreto ya que considera que los enfermeros necesitan una "formación básica y específica debidamente definida y acreditada".Por ello, harán las alegaciones oportunas, basadas en la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes.

El CCMC considera que las relaciones entre enfermeros y médicos deben venir dadas por el "espíritu del trabajo en equipo y por la continuidad asistencial", con responsabilidades bien definidas de acuerdo con los conocimientos, la formación y la experiencia de cada profesional y con respecto al marco normativo. En este sentido, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que el diagnóstico y la propuesta de tratamiento es competencia del médico.

La organización ha revisado cómo se regula la indicación de productos sanitarios y medicamentos por parte de enfermería en los países más avanzados del mundo, en donde aseguran que "se ha priorizado el consenso entre profesionales, la seguridad clínica del paciente, la formación específica acreditada y la implantación progresiva de esta práctica en los centros sanitarios".

"Allí donde se ha aplicado, no se ha hecho nunca con carácter general para toda la enfermería, sino atribuyendo funciones de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional", señala la directiva de la entidad catalana.

A pesar de los esfuerzos para encontrar una solución legal basada en el acuerdo entre profesionales, finalmente, el Departamento de Salud de Cataluña ha presentado un proyecto de decreto que para los médicos catalanes "no refleja aspectos que se consideran fundamentales para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad jurídica de los profesionales". De esta manera, desde la CCMC afirman que la administración sanitaria catalana no se ha hecho eco de los "puntos básicos" que se encontraban entre las aportaciones realizadas a por los facultativos catalanes.

El CCMC se muestra rotundo en cuanto a habilitar esta responsabilidad médica a los enfermeros, considerando que "en el caso de los medicamentos que no requieren prescripción médica, hay que considerar que, si bien son fármacos publicidades y de libre disposición en el mercado farmacéutico, contienen principios activos y su indicación por parte de un miembro del equipo asistencial siempre es un acto sanitario que se produce en el marco del trabajo en equipo y dentro de un centro sanitario y que a menudo se dirige a pacientes con comorbilidad y polimedicación".

La entidad lamenta que no se haya podido alcanzar un consenso con el Departamento de Salud, ya que "el texto no recoge aportaciones imprescindibles de la profesión médica ni ofrece suficiente concreción en cuanto a aspectos relacionados con la necesidad de formación específica, acreditación formal y experiencia para avanzar de manera segura en la indicación de medicamentos por parte de enfermería".