Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Autonomías > Cataluña

Los independentistas bloquean la devolución de la extra a los sanitarios

PdeCat y ERC han decidido retirar la validación de este decreto del orden del día del Pleno del Parlamento

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán.
Los independentistas bloquean la devolución de la extra a los sanitarios
Mercedes Rivera
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 13:30
El presidente de la cámara, Roger Torrent, a petición de los grupos parlamentarios independentistas, ha retirado del Pleno, que se está celebrando este jueves, la validación del Decreto ley 2/2018 de 9 de marzo sobre la recuperación de una parte de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 de los funcionarios catalanes, entre los que se encuentran los sanitarios, que figuraba como tercer punto del día. Para justificar esta decisión, han alegado que “nadie del Gobierno ha ido a defenderlo y eso implicaría un defecto de forma”.

Las reacciones del resto de partidos no han tardado en llegar. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, ha dicho a Torrent que “usted ha suprimido un punto del día a instancia del bloque del procés y que era muy importante, como es la recuperación de la paga de 2012, porque fueron los catalanes los primeros en perderla y serán los últimos en recuperarla”. Carrizosa ha añadido que “el procés es un bloqueo y hoy los funcionarios no recuperan las pagas por los políticos que llevan años viviendo de espaldas a los problemas de los ciudadanos”.

En su intervención, Inés Arrimadas, también ha dedicado tiempo a la retirada del Pleno la validación de dicho decreto. En esta línea, Arrimadas ha instado al grupo independentista a “dejar a los funcionarios al margen de sus tejemanejes políticos” porque “Cataluña es la única comunidad que queda por devolver la paga de 2012 y no es culpa del 155, pero aquí, como siempre, sois los que más recortan y los últimos en devolver”.

Por su parte, Andrea Levy, del Partido Popular, ha señalado que “jugar con el sueldo de los funcionarios por sus fines es miserable”, señalando además que “secuestran el sueldo de los funcionarios para mantenerse en su victimismo”. “Su política no es útil porque no se ha devuelto la paga y el sueldo a los funcionarios”.

También el Partido Socialista de Cataluña ha criticado la decisión de retirar del orden del día este debate y posterior votación, manifestando que “los partidos independentistas vuelven a burlarse de los funcionarios al retirar el decreto de recuperación de la paga de 2012”. “Primero sus prioridades, la del resto de ciudadanos siempre pueden esperar”, han concluído.