Los CDR buscan equipos médicos que les asistan tras las cargas policiales

Médicos, enfermeros, técnicos y psicólogos atenderán a los heridos que se produzcan en las manifestaciones

Manifestantes durante la votación del 1 de octubre.
Los CDR buscan equipos médicos que les asistan tras las cargas policiales
lun 30 septiembre 2019. 16.00H
La sentencia que el Tribunal Supremo va a emitir en las próximas semanas sobre los líderes del 'procés' va a agitar de nuevo las calles de Barcelona y del resto de la comunidad. Los CDR ya están organizando manifestaciones y protestas en las que prevé que pueda haber choques con los cuerpos de seguridad. Por ello, un grupo de profesionales sanitarios se está reorganizando en 'Sanitaris per la República' con el objetivo de ofrecer asistencia a cualquier herido que lo necesite.

'Sanitaris per la República' (SanitarisxRep) inició su andadura el 17 de septiembre de 2018 para "ofrecer asistencia sanitaria a los manifestantes de la gran manifestación del 29 de septiembre de 2018 en Barcelona", tal y como ellos mismo publican en su página web.

"Nuestra misión es dar soporte sanitario en las manifestaciones y concentraciones de carácter social para una Cataluña Republicana, Independentista, Feminista y Antifascista y responder a las necesidades sociosanitarias con la máxima celeridad y eficiencia, empleando todos los recursos posibles", esgrimen en su comunicado.


'Micromecenazgo'


Actualmente, SanitarisxRep afirma contar con "más de 300 sanitarios distribuidos por las diferentes territoriales por todo el territorio catalán” y está llevando a cabo una campaña de micromecenazgo para "mantener el proyecto".

En concreto, con los 3.500 euros que estiman necesarios, de los que ya han conseguido recaudar 240 euros (el 6 por ciento), van a: asegurar el mantenimiento de sistema durante el año en curso; comprar uniformes, actualizar y mejorar los actuales; comprar un desfibrilador automático que será llevado por los equipos de reanimación; y, por último, realizar formación en reanimación, por lo que se quiere comprar también un maniquí para ello. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.