17 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Los abogados del Parlament rechazan que Comín pueda delegar el voto

Un informe de los servicios jurídicos rechaza esta posibilidad y la investidura telemática de Puigdemont

El exconseller de Salud, Antoni Comín, durante una intervención pasada en el Parlament.
Los abogados del Parlament rechazan que Comín pueda delegar el voto
lun 15 enero 2018. 18.50H
Redacción
Primer revés a las aspiraciones del exconsejero de Salud, Antoni Comín, para ser diputado y consejero de Sanidad en la nueva legislatura en Cataluña. Un informe de los servicios jurídicos del Parlament niega la posibilidad de que los consejeros encarcelados y los que están huidos en Bruselas, como Comín, puedan delegar su voto.

Los letrados aclaran que solo se puede delegar el voto de los diputados en casos de "hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada", por tanto, no se puede aplicar a "situaciones que puedan obedecer a otros motivos", como la encarcelación o encontrarse en el extranjero como en el caso de Comín. "La facultad que tiene la Mesa del Parlament para establecer la delegación del voto debe ser interpretada de manera restrictiva y no puede ser entendida como una facultad de contemplar o ampliar nuevas causas", aclara. Por tanto, ninguno de los diputados que se encuentran en Bélgica, cumple estas condiciones.

El informe también habla de la posibilidad de investir telemáticamente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En concreto, excluye ese supuesto y también la de que pueda leer otro diputado el discurso de investidura. Esto aleja a Comín de la cartera de Salud, al dificultarse la investidura de Puigdemont, quien había prometido restituir al Govern catalán depuesto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.