Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Autonomías > Cataluña

Las casas de partos desembarcan en la sanidad pública catalana

La Consejería cree que podría ser la opción elegida por 10 o 12 por ciento de la población

Ramon Escuriet, coordinador del plan en la Conselleria de Salut.
Las casas de partos desembarcan en la sanidad pública catalana
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 13:20
El hospital Sant Joan de Déu de Martorell será el primer centro de la sanidad pública catalana que albergará la primera casa de partos, que prevé tener a punto para las primeras madres este otoño y que ha recibió el apoyo del consejero de Salud, Antoni Comín.

Según cuenta La Vanguardia,  la medida se está preparando también en el hospital de Sant Pau y el de Igualada, al que le siguen tres grandes centros del ICS: Vall d’Hebron, Joan XXIII y Can Ruti. El objetivo es que aquellas mujeres que quieran dar a luz con la mínima intervención clínica, en un espacio amable pero seguro, sea posible en los próximos años. “Creemos que podría ser el parto elegido por el 10 por ciento o 12 por ciento de la población”, apunta Ramon Escuriet, coordinador del plan en la Conselleria de Salut.

La casa de partos del hospital de Martorell estará compuesta por un par de habitaciones en una planta primera, con luz natural y lejos de la zona de partos del hospital. El inmobiliario que compone este espacio tendrá una bañera y silla para el parto, una cama grande donde descansar, espacio amplio para pasear, hacer ejercicios con la pelota o dilatar dentro del agua. La otra habitación es el espacio posparto, donde pasarán madre y bebé las siguientes horas, donde descansar antes de irse a casa.