24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Autonomías > Cataluña

La Universidad de Barcelona crea un máster enfermero de pseudociencias

Tiene una duración de dos años y cuesta 3.900 euros

Joan Elias, rector de la UB, y Albert Tort, presidente del COIB.
La Universidad de Barcelona crea un máster enfermero de pseudociencias
Àlex Lázaro
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 16:40
El Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) y la Universidad de Barcelona (UB) han colaborado para crear el máster en "Intervenciones autónomas complementarias en las curas enfermeras". Se trata de un título que tal y como recoge el Colegio en su web: "Permite adquirir la formación necesaria para ejercer la Enfermería naturista".

En este sentido, se puede destacar que la Universidad de Barcelona navega a contracorriente, ya que desde hace pocos años, los centros universitarios han ido eliminando poco a poco todos los grados que estuviesen relacionados con las pseudociencias y que tenían en sus facultades.

Este máster de la UB cuenta con un total de 10 módulos repartidos en dos años en los que los estudiantes aprenderán todos los secretos sobre las terapias naturales y su aplicación. Entre todas ellas destacan las siguientes: la reflexoterapia podal y la técnica metafórica; el drenaje linfático y masaje o las terapias energéticas, conocidas como Reiki y Flor de Bach.

Además, se debe tener en cuenta que durante el segundo cursos se hace especial hincapié en las terapias psíquicas como el mindfulness, la sofrología y el ho’oponopono, técnicas que van encaminadas a conseguir la relajación absoluta del paciente y al tratamiento de la enfermedad mediante las meditaciones.

Finalmente, en los últimos módulos los estudiantes también recibirán formación en musicoterapia, una pseudoterapia que estudia la música como método de sanación, y la auriculoterapia, un tratamiento de la Medicina Tradicional China en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales.

Dos años y 3.900 euros

El máster está dirigido exclusivamente a profesionales de la Enfermería, tiene un precio de 3.900 euros, una duración de dos años y se trata del primer año que se ofrece esta titulación. Cabe destacar que todos los interesados en adquirir este tipo de conocimientos tienen tiempo para apuntarse hasta el 7 de septiembre, ya que las clases comenzarán el 9 de noviembre.

La directora del título es Ana Belén Fernández Cervilla, una enfermera experta en terapias naturistas y doctora en Ciencias Enfermeras por la Universidad Autónoma de Barcelona que desde 2010 ejerce como profesora en la Escuela de Enfermería de la UB.