SE LEE EN 2 minutos

Hospital Universitario Josep Trueta de Girona.

Redacción. Barcelona
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha alcanzado resultados de excelencia en la prevención de las bacteriemias asociadas al catéter desde el año 2009 hasta la actualidad, al lograr unas tasas de bacteriemia por debajo de la media de Cataluña. Así, mientras la media de bacteriemias en la comunidad se sitúa en las 2,42 por cada 1.000 días de catéter (2,66 a nivel estatal), en el Trueta esta cifra es de 0,51.

Estos buenos resultados han avalado que el Consejo Asesor de Bacteriemia Zero de Cataluña haya premiado a la UCI del Trueta con un diploma que se entregó ayer durante el transcurso de un acto en el Departamento de Salud. El proyecto Bacteriemia Zero ha sido patrocinado por la OMS, el Ministerio de Sanidad, la Semicyuc y el Departamento de Salud ha llevado a cabo durante 2009 y 2010 en 216 unidades de cuidados intensivos de todo el Estado, de las cuales 35 eran de Cataluña, entre ellas el Trueta.

Estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo por introducir y aplicar herramientas de mejora de la seguridad del paciente. Básicamente, las medidas que se han protocolizado de forma estable desde que se inició el proyecto para reducir las bacteriemias son higiene de manos estricta; antisepsia cutánea con clorhexidina; precauciones de barrera máxima durante la inserción del catéter; punción subclavia y evitar femoral; revisión diaria de la necesidad de catéter y retirada de vías, y el manejo higiénico de los catéteres. Cabe destacar que la mayoría de estas medidas ya se llevaban a cabo de manera habitual con anterioridad.

La estandarización de estas medidas trajo como resultado que en nueve meses, las bacteriemias pasaran de 1,47 (febrero de 2009) a 1,15 (septiembre de 2009). Estas medidas han continuado implantando en la UCI hasta reducir las bacteriemias asociadas a catéter venoso central en 0,51 por cada 1.000 días de catéter. Así, actualmente, en un año se registran aproximadamente tan solo dos bacteriemias asociadas a catéter.

Ya desde el año 2000 la Unidad de Cuidados Intensivos del Trueta está trabajando para reducir este tipo de infecciones. Así, mientras que en 2000 había cuatro episodios por cada 1.000 días de hospitalización, en 2002 esta tasa ya había disminuido a la mitad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.