12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

La Fiscalía pide la retirada del pasaporte a Comín y los 'exiliados'

A pesar de ello, podrían seguir moviéndose por dentro del espacio Schengen

Antoni Comín, exconsejero de Salud, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
La Fiscalía pide la retirada del pasaporte a Comín y los 'exiliados'
mar 20 marzo 2018. 16.00H
Redacción
La Fiscalía ha pedido al juez que acuerde la retirada del pasaporte a Toni Comín, exconsejero de Salud, y al resto de 'exiliados' en Bruselas. Se trata de una de las medidas cautelares que puede ejecutar el tribunal para que se cierre el cerco sobre los 'fugados' y se produzca su detención .

Si el juez decide aplicar esta decisión evitará la posibilidad de que los exconsejeros y el expresidente puedan abandonar el espacio Schengen, del que por el momento no han salido. A pesar de ello, podrían haberlo hecho sin ningún problema dado que hasta la fecha siguen conservando el pasaporte español.

El fiscal podría haber tomado esta medida basándose en la posibilidad de fuga de los exconsejeros a cualquier país del mundo. Es necesario recordar que algunos de los exmiembros del último gobierno independentista han salido de Bruselas en varias ocasiones e incluso Clara Pontsatí ha establecido su residencia en el Reino Unido.

En todo caso, el juez debe aceptar la medida propuesta por la Fiscalía y establecer los límites que la misma puede conllevar. En principio, el tribunal podría decidir anular la vigencia del documento a los 'exiliados' mientras permanezcan investigados. A pesar de ello, y aunque les anulen los pasaportes, los exconsejeros y Puigdemont podrán seguir circulando sin mayores problemas por el espacio Schengen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.