Un informe pionero presentado por Antoni Comin avisa de un "componente socioeconómico" en la salud

La desigualdad socieconómica marca la salud desde los primeros años de vida
Antoni Comín, consejero de Salud.


14 mar. 2017 21:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Las niñas catalanas de familias con un menor nivel socioeconómico tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir enfermedades graves, mientras que en los niños la probabilidad es 2,8 veces mayor. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Departamento de Salud que por primera vez ha analizado el impacto de las desigualdades socioeconómicas en la salud con datos individuales de todos los catalanes.

En concreto, destaca que las personas con menor nivel socioeconómico tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir antes de los 65 años, y subraya que estas desigualdades "marcan la salud desde los primeros años de vida de las personas", de forma que los niños y niñas presentan un componente elevado en función del nivel socioeconómico de sus padres.

El consejero Antoni Comín, que ha presentado el estudio en la Universidad Pompeu Fabra, ha calificado de "estremecedores" estos datos y ha explicado que es "una foto real y actual" de las situación sanitaria de los catalanes. Una de las principales conclusiones del estudio, elaborado por AQuAS, es la existencia de una gradación socioeconómica en todos los indicadores analizados, aunque de una magnitud variable según los mismos.

El consejero ha señalado que cuando "el derecho a la salud tiene una vocación igualitaria y la realidad es que hay un nivel de desigultad muy grande, significa que no estamos garantizando el derecho a la salud como deberíamos garantizarlo, ni aquí ni en la mayoría de sociedades de nuestro entorno ". En este sentido, Comín ha asegurado que "queremos garantizar de manera mucho más igualitaria" y ha recordado que desde el primer día "el combate de las desigualdades en salud es un objetivo prioritario" del Departamento de Salud. 

Las personas con menos recursos experimentan, entre otros, más hospitalización psiquiátrica, más hospitalizaciones evitables y más consumo de fármacos, mientras que el uso de la atención primaria o de las urgencias es un factor mucho más igualado entre niveles socioeconómicos. 

Movilidad intergeneracional 

Según Salud, el elemento socioeconómico desde la infancia se conoce como "movilidad intergeneracional de la salud" y se explica, en parte, por la gran importancia del periodo interuterino y de los primeros años de vida en la formación de las capacidades que promueven el bienestar a lo largo de todo el ciclo vital, de forma que el riesgo de enfermedad aumenta más rápidamente con la edad en las poblaciones desfavorecidas.

El estudio también señala que la salud y la utilización de los servicios sanitarios de las personas de 65 años y más están muy relacionadas con la cuantía de sus pensiones: la tasa de hospitalización evitable es de entre 8 y 9 veces superior en personas con pensiones no contributivas respecto a las que cobran más pensión, y los pensionistas de entre 55 y 64 años tienen peor salud, usan más servicios sanitarios y toman más fármacos que las personas activas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.