18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La CUP torpedea el nuevo modelo sanitario que quiere aprobar Comín

Eulàlia Reguant asegura que el objetivo del consejero "es regular y permitir la actividad privada en centros públicos"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant.
La CUP torpedea el nuevo modelo sanitario que quiere aprobar Comín
mié 15 marzo 2017. 12.00H
Redacción
La CUP quiere prohibir legalmente la actividad privada en centros sanitarios públicos y a partir de este jueves se intensificará su campaña de recogida de firmas en contra del "anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos" que prepara el Govern.

Según ha afirmado en una rueda de prensa la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, los intentos para permitir la actividad privada en centros públicos fueron protagonizados por el anterior conseller de Salud, Boi Ruiz, pero ahora "tienen su continuidad" con el citado anteproyecto que impulsa el Govern de JxSí.

Reguant ha advertido de que "el principal peligro de esta connivencia público-privada es que se genere una doble vía de atención sanitaria en los centros sanitarios públicos y que, en la práctica, esto comporte que entrando por la misma puerta haya dos velocidades distintas a la hora de atender a los pacientes, y que quien pueda pagar vaya más deprisa que quien no puede".

Según la CUP, bajo la apariencia de querer excluir el ánimo de lucro en la gestión pública sanitaria, lo que hace el anteproyecto de ley del departamento que dirige el conseller Antoni Comin "es regular y permitir la actividad privada en los centros públicos".

La campaña iniciada por la CUP en contra de este anteproyecto de ley lleva por lema "¡Fuera privada de la pública!" y ya ha habilitado más de 60 puntos de recogida de firmas repartidos por toda la geografía catalana.

Reguant defiende que, para que nadie haga negocio con la sanidad pública que pagan todos los catalanes y se garantice el derecho a una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, se ponga fin a estructuras privadas como la del Barnaclínic que hay en el Hospital Clínico de Barcelona. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.