15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Jordi Cruz y Josep Maria Puig ganan las elecciones de Metges de Catalunya

La candidatura "Obrint Portes" se imponen en los comicios a la dirección del sindicato con el 80% de los votos

Jordi Cruz y Josep Maria Puig, presidente y secretario general de Metges de Catalunya.
Jordi Cruz y Josep Maria Puig ganan las elecciones de Metges de Catalunya
mar 14 junio 2016. 20.50H
Redacción
Jordi Cruz, cirujano en el Hospital de Mataró, y Josep Maria Puig, nefrólogo en el Hospital del Mar de Barcelona, han sido elegidos este martes nuevos presidente y secretario general de Metges de Catalunya (MC), después de que la candidatura “Obrint Portes” haya ganado las elecciones a la dirección del sindicato con el 80% de los votos, imponiéndose a la lista “Unitat, Compromís i Projecte” del intensivista Jaime Mestre y del médico de familia y hasta ahora secretario general Francesc Duch.  
 
El equipo de Mestre ha recibido un 20% de apoyos, en unos comicios que se han celebrado en el marco del 4º Congreso del Sindicato y donde han ejercido el voto 470 afiliados de los 8.348 que formaban parte del censo electoral, lo que representa un 5,6% de participación.  
 
Cruz y Puig gobernarán durante los próximos cuatro años el sindicato mayoritario en la sanidad catalana con un equipo que completan la anestesióloga Nuria Estanyol como vicepresidenta, la pediatra Ana Roca como vicesecretaria general, el médico de familia David Arribas como secretario de Finanzas y la anestesióloga Teresa Aberasturi como vicesecretaria de Finanzas.  
 
Objetivos
 
La nueva dirección de MC pretende fortalecer el sindicato con una “visión global e inclusiva” de todos los afiliados, “sea cual sea la titularidad de la empresa donde trabajan”, y con una potenciación de los servicios y de la formación continuada “buscando sinergias y colaboraciones con sociedades científicas, colegios médicos y universidades”.  
 
Además se ha comprometido a reforzar el talante negociador de la organización, “estableciendo líneas de complicidad con la administración sanitaria, los representantes políticos y las instituciones médicas, a fin de empezar a resolver los grandes problemas que afectan a la profesión como la inestabilidad de la contratación, las escasas retribuciones y la falta de reconocimiento profesional”.   Para que todo esto fructifique, el nuevo equipo de gobierno aboga por un “convenio médico propio e independiente” que promueva la mejora de las condiciones laborales y profesionales de todos los facultativos de Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.