Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Joan Sala, nuevo director del Sistema de Emergencias Médicas catalán

Médico especializado en Urgencias y Emergencias; ha sido gerente de diferentes hospitales y servicios

Joan Sala Sanjaume, nuevo director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Joan Sala, nuevo director del Sistema de Emergencias Médicas catalán
Redacción
Lunes, 31 de octubre de 2016, a las 13:40
El Departamento de Salud ha elegido a Joan Sala Sanjaume como nuevo director general del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Su nombramiento culmina, así, un proceso efectuado “con máxima transparencia” a través de un concurso competitivo al cual se han presentado más de un centenar de candidaturas y “acontece una nueva etapa en la gestión del modelo de transporte sanitario de Cataluña”, según confirman en un comunicado.

El presidente del SEM y director del CatSalut, David Elvira, ha destacado el perfil de Joan Sala, que tiene “una amplia experiencia en gestión de instituciones sanitarias y conocimiento del ámbito de las emergencias, lo cual garantiza”, según Elvira, “que es un perfil adecuado para gestionar los retos a los cuales hará frente el SEM”. Asimismo, se ha confirmado que se incorporará al cargo durante el mes de noviembre.

Profesor y gerente hospitalario

Nacido en Manresa en 1962, Sala es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y es especialista en Medicina de la educación física y el deporte, con certificado en Medicina de Urgencias y Emergencias (CME) por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES). También ha sido instructor de Reanimación cardiopulmonar y profesor de diferentes másteres universitarios relacionados con Medicina de Emergencias y su gestión.

Hasta ahora, el nuevo máximo responsable del SEM era gerente y consejero de APA Laboratorios Clínicos, del grupo Cerba Internacional. Hasta el año 2002 fue director médico y del centro coordinador del SEM y posteriormente ocupó diferentes cargos de responsabilidad, como director médico y gerente del Hospital General de Cataluña, director asistencial y gerente del Grupo Tres Torres y presidente del Consejo de administración de Clínica de Pilar y gerente de la misma clínica.