El Germans Trias trata la insuficiencia mitral sin cirugía abierta

La intervención se realiza con una incisión de 10cm pero no requiere parar el corazón ni utilizar extracorpórea

Imagen de la intervención.
El Germans Trias trata la insuficiencia mitral sin cirugía abierta
lun 20 enero 2020. 11.40H
El equipo de cirugía cardíaca del Hospital Germans Trias ha llevado a cabo una intervención pionera en Cataluña para reparar la insuficiencia mitral que no requiere cirugía abierta. A través de una incisión de entre 8 y 10 centímetros en la parte izquierda del tórax, se introduce un pequeño dispositivo para operar al paciente, evitando así una cirugía a corazón abierto.

"Operar a través de una pequeña incisión supone que no hace falta parar el corazón para llevar a cabo el procedimiento y, en consecuencia, no es necesario utilizar circulación extracorpórea (una máquina que hace la función del corazón y los pulmones mientras dura el procedimiento)", explica Christian Muñoz, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Germans Trias. "Esto, juntamente con el hecho de evitar una cirugía abierta, facilita el proceso y permite al paciente una recuperación mucho más rápida", añade Luis Delgado, cirujano de Germans Trias y que realizó la intervención con Muñoz.


La intervención se denomina 'implante de neo-cuerdas mitrales por vía transapical'


"Esta cirugía, que no se había llevado a cabo nunca hasta ahora en Cataluña y que se practica en muy pocos sitios en el estado español, está indicada para casos de insuficiencia mitral en pacientes que son muy mayores y para los que una cirugía abierta supone un alto riesgo quirúrgico", destaca el jefe de Cirugía Cardíaca de Germans Trias.

Concretamente, el paciente operado en Germans Trias –que se ha recuperado favorablemente después de la intervención– tiene 84 años. Así mismo, apunta Muñoz, "este procedimiento también es idóneo para pacientes muy jóvenes, en los que siempre habría la opción de cirugía convencional si a largo plazo fuera necesaria".


Desarrollo de la intervención


En la intervención, llamada 'implante de neo-cuerdas mitrales por vía transapical', el pequeño dispositivo que se introduce a través de la incisión en el tórax permite anclar el velo mitral y suturarlo para que quede bien fijado a la punta del ventrículo, consiguiendo así que esta válvula del corazón vuelva a funcionar correctamente. Todo este procedimiento se hace con el corazón latiendo de forma normal.

La insuficiencia mitral es la más común de las enfermedades que afectan a las válvulas del corazón en los países desarrollados, aunque no todos los casos requieren ser intervenidos. No obstante, cuando la válvula mitral no cierra correctamente durante mucho tiempo, se incrementa la presión en los pulmones, con una consecuente dificultad para respirar, incapacidad para realizar esfuerzos e, incluso, en fases muy avanzadas, se puede llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar.

Desde el Servicio de Cirugía Cardíaca de Germans Trias se valoran muy positivamente los resultados obtenidos en esta primera intervención. "Se ha conseguido que la válvula mitral vuelva a funcionar correctamente y que el paciente se recupere favorablemente con una operación de menos riesgo", destaca Christian Muñoz. Y añade que el objetivo es seleccionar más pacientes para poder realizar más cirugías como esta a lo largo del año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.