15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Gabriel Rufián llama desleal a Montserrat Candini por criticar a Comín

La diputada afirma en una entrevista a Redacción Médica que al consejero le preocupa más la política que el paciente

Montserrat Candini, diputada de JxSí; Gabriel Rufián, diputado nacional de ERC.
Gabriel Rufián llama desleal a Montserrat Candini por criticar a Comín
vie 14 octubre 2016. 14.40H
Redacción
Gabriel Rufián no ha quedado muy satisfecho de las respuestas que la portavoz de Junts pel Sí en la Comisión de Salud del Parlament, Montserrat Candini, ha dado a Redacción Médica en una reciente entrevista. De hecho, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha dicho de su compañera de coalición en Cataluña que ha incurrido en “la deslealtad más total y absoluta” al consejero sanitario de la región, Antoni Comín.

Esto se debe a que la política del Partido Demócrata Europeo Catalán ha explicado que, en su opinión, “la privatización de la sanidad catalana no es real” sino que se trata de “un relato instalado en el discurso”. “El principio de la ley de salud habla de universalidad, equidad… Es decir, que no se habla tanto de la titularidad como de la asistencia al paciente, que es lo que importa. Las ideologías muy rígidas no garantizan esto”, añadía en la citada entrevista.

Referida en concreto a Comín y a su gestión al frente de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Candini explica que este “tiene una gran trayectoria política pero su área de influencia vine más marcada por contentar a la izquierda que al paciente”. Declaraciones que han caído muy mal en el representante nacional de ERC y al que la también alcaldesa de Calella ha tenido a bien contestar. A través de Twitter ha escrito: “No tenemos que confundir deslealtad con posiciones propias de formaciones diferentes con un objetivo común: avanzar hacia un Estado propio”. El modelo de ese Estado independiente es lo que no tienen muy claro.

Comín responde

Antoni Comín también ha querido responder a las palabras de Candini, aunque en un tono mucho más mesurado. El consejero sanitario ha afirmado al diario El Nacional que no es incompatible “ser de izquierdas y estar preocupado por el paciente”. Por otro lado, el representante catalán ha afirmado que está convencido de que la diputada está “muy arrepentida” por haber pronunciado una frase “desafortunada” y que “se comenta sola”.

A ello ha querido añadir que su “obsesión única” es mejorar la asistencia sanitaria en Cataluña, lo que ha situado como su “única motivación”, llegando incluso a hacer sacrificios personales por ello. No obstante, según cita el mencionado periódico, Comín mantiene una buena relación con la portavoz sanitaria de Junts pel Sí.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.